Como todo el mundo sabe a estas alturas, Rafa Nadal reaparecerá a principios de enero en el torneo de Brisbane. El campeón de 22 títulos de Grand Slam regresa al circuito tras casi un año en el dique seco por culpa de una lesión de cadera que le obligó a pasar por el quirófano.

Pese a ocupar actualmente el puesto número 663 en el ranking ATP, Nadal no tendrá problemas para acceder al cuadro de ningún torneo, ya que echará mano del ranking protegido, es decir, la clasificación que tenía en el momento en que se declaró de baja de larga duración, en su caso, el número 9.

Tendrá ese derecho durante sus nueve primeros torneos o nueve meses en el caso de que no alcance esa cifra. Sin embargo, en Brisbane no ‘gastará’ ninguna de sus nueve balas ya que acudirá con una invitación del torneo, que este miércoles ha dado a conocer la lista completa de participantes.

Holger Rune (8) partirá como primer cabeza de serie, con Grigor Dimitrov (14), Ben Shelton (17) y Ugo Humbert (20) como rivales con más opciones.

Andy Murray será otro de los nombres ilustres de un torneo en el que Nadal será el único representante español, salvo que algún otro supere la fase previa.

Hay que recordar que, pese a tener ranking protegido, Rafa Nadal no podrá ser cabeza de serie en ningún torneo, lo que hará que dependa de la suerte en los sorteos para no verse las caras ya en primera ronda con los mejores jugadores de cada torneo.

De momento, Nadal sólo tiene confirmada su presencia en Brisbane, donde ya compitió en 2017, haciendo cuartos de final. Batió a Alexander Dolgopolov y Mischa Zverev, perdió ante Milos Raonic. Más tarde sería finalista en el Open de Australia, que siempre ha sido su prioridad y donde este año buscará probar su recuperación ante los mejores del mundo.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO