La llegada del invierno incrementó los casos de enfermedades respiratorias altas en Guayaquil en la última semana. Entre estos los pacientes con COVID-19 que presentan complicaciones en la garganta, detallaron médicos de centros de salud y hospitales.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 1.659 casos de COVID-19 a nivel nacional en las últimas cuatro semanas epidemiológicas como la 44, 45, 46 y 47.

Esto evidencia un aumento considerable de casos en comparación a las cuatro semanas anteriores, de la 40 a 43, en que solo se cuantificaron 903 casos de este virus.

El médico epidemiólogo Jhonny Real, especialista en Vigilancia Epidemiológica, explicó que hay un repunte de casos COVID-19 en los centros médicos, independientemente de los subregistros de la enfermedad.

Él comentó que en estos nuevos casos hay mucha afectación a nivel orofaringe, es decir, a nivel de garganta que abarca las amígdalas, adenoides, laringe y faringe.

Al Hospital Bicentenario, en el centro de Guayaquil, llegó Luisa Cedeño, residente del suburbio de 68 años, quien tenía seis días con tos y malestar en la garganta.

“Me duele la garganta, me da tosedera, es una tos seca, siento inflamada, no quiero ni comer”, comentó ella.

Agregó que en su casa se enfermaron otros cuatro integrantes. Desde su hermano hasta su nieto. “Solo dos se salvaron de no enfermarse, de ahí todos tenemos los síntomas, mucho malestar, tos, fiebre”, comentó.

A este hospital municipal llegaron varios adultos mayores que presentaron síntomas de problemas respiratorios.

Otro caso fue el de Julieta Jarrín, maestra de un colegio particular del norte de Guayaquil. Ella comentó que faltó tres días en la semana anterior porque no podía hablar, peor dictar su clase.

“Tuve que poner reemplazo porque solo estaba tosiendo, preferí faltar que estar cerca de los niños porque pueden haber contagios”, manifestó la docente, quien fue diagnosticada con COVID-19 luego de una prueba antígeno.

Médicos del Municipio de Guayaquil indicaron que en sus centros también se ve un aumento de casos de enfermedades respiratorias altas.

El director de Salud, doctor Juan Carlos González, comentó, la semana pasada, que en esta época del año hay más casos propios del invierno, cambio de clima, por lo que aconsejó que se mantenga el uso de mascarillas, hidratación, limpieza de manos, para prevenir contagios.

Texto tomado del Diario EL UNIVERSO