El Olympique de Lyon regresará el miércoles a Marsella, en medio de un refuerzo de las medidas de seguridad, para disputar un partido que fue aplazado después de que el autobús del equipo forastero fuera atacado por aficionados que lanzaron piedras.

El partido reprogramado se produce sólo cuatro días después de la muerte de un aficionado antes de un partido de la liga francesa que marcó un nuevo mínimo en una temporada marcada por la violencia. El partido entre el Olympique de Marsella y el Olympique de Lyon estaba programado inicialmente para el 29 de octubre, pero fue aplazado después de que los aficionados lanzaran piedras y otros proyectiles contra el autobús del Lyon y de que el por entonces entrenador, Fabio Grosso, necesitara puntos de sutura en la frente tras ser golpeado por cristales rotos.

No se ha permitido a los hinchas del Lyon viajar al partido reprogramado, que se celebra tras el incidente en la ciudad occidental de Nantes, donde un aficionado murió durante una pelea cerca del estadio antes de un partido entre el Nantes y el Niza.

El partido de Marsella estará bajo estrecha vigilancia, con las autoridades locales bajo presión para que presenten un plan de seguridad eficaz. El lunes, la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, pidió «una respuesta global y extraordinariamente decidida» al recrudecimiento de la violencia en el fútbol francés que culminó con la muerte del aficionado. «No es posible que las fuerzas policiales estén tan desbordadas, que se destruya la propiedad privada, que se apedreen autobuses y se hiera a la gente«, dijo Oudea-Castera. «Y ahora, una muerte. Ya basta». Ya en octubre, en Marsella, el autobús del equipo lionés fue golpeado cuando se dirigía al estadio Vélodrome, destrozando algunas ventanas.

Grosso resultó herido por la caída de fragmentos de cristal y necesitó tratamiento médico, con la cara sangrando abundantemente. También resultaron heridos Raffaele Longo, segundo entrenador del Lyon, y cinco agentes de policía. Grosso sufrió un corte profundo por encima del ojo izquierdo que requirió puntos de sutura y un gran vendaje alrededor de la cabeza.

Tras una serie de resultados decepcionantes, Grosso fue despedido la semana pasada y sustituido por el entrenador interino Pierre Sage. «Estamos a la espera de que se asegure el transporte para que los jugadores puedan afrontar el partido de la mejor manera posible«, declaró Sage.

Según el periódico local lionés Le Progres, los jugadores y el personal partirán hacia Marsella el miércoles por la mañana y se alojarán en un hotel que se ha reservado de acuerdo con las autoridades locales de Marsella, más alejado del Estadio Vélodrome que el elegido por el Lyon en octubre.

Una vez en Marsella, el equipo no utilizará su autobús habitual con los colores del club. Una vez en Marsella, el equipo no utilizará su autobús habitual con los colores del club, sino un autobús sin distintivos de una empresa de transportes local, equipado con ventanas reforzadas. Como los incidentes de octubre se produjeron fuera del estadio Vélodrome, el Olympique de Marsella se ha librado de las sanciones disciplinarias de la liga francesa. «La situación es un poco delicada«, declaró Clinton Mata, lateral derecho del Lyon. «No pensábamos que tendríamos que volver a jugar este partido como si no hubiera pasado nada. Es una sensación extraña, pero somos jugadores profesionales. Después de lo ocurrido, estamos un poco preocupados«.

Además del ataque al autobús, también se produjeron incidentes racistas antes del partido entre Marsella Lyon. Mientras aficionados de ambos equipos permanecían en el estadio e intercambiaban insultos a la espera del comienzo del partido, algunos seguidores del Lyon fueron filmados haciendo gestos nazis e imitando a monos.

Tanto el Marsella como el Lyon, dos clubes franceses tradicionalmente exitosos, no han cumplido las expectativas esta temporada. El Marsella es noveno en la clasificación, a 16 puntos del líder, el París Saint-Germain. La situación es aún peor para el Lyon, colista con una sola victoria en 13 partidos.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO