El Barça ya tiene el planning de la llegada de Vitor Roque (19 años). El delantero brasileño, ya fichado por el club azulgrana hasta 2031, apura sus últimas semanas en el Athletico Paranaense antes de incorporarse a la disciplina culé. Según pudo saber MD, será el día 28 de diciembre cuando se pondrá a las órdenes de Xavi Hernández y se encontrará con los que serán sus nuevos compañeros. Ese día está fijado como el del regreso del equipo al trabajo tras unas cortas vacaciones navideñas. Eso sí, tras regresar tendrán al menos un pequeño ‘break’ para celebrar el fin de año, pero no puede haber más descanso porque el día 4 de enero de 2024 ya hay partido y además con un viaje de los largos ya que el conjunto azulgrana jugará en Las Palmas.

En este contexto, la previsión del club y de Vitor Roque es llegar a Barcelona el próximo 27 de diciembre, tras pasar la Navidad en Brasil, para empezar a trabajar ya al día siguiente junto al resto del equipo.

Inicialmente los planes del jugador pasaban por viajar antes a Barcelona, tras jugar su último partido con el Athletico Paranaense el próximo día 6. Sin embargo, hay una cuestión legal que juega en su contra. Y es que, según pudo saber MD, tal como se incorpore al club se le tiene que dar de alta como empleado en la Seguridad Social y desde ese momento empieza la amortización de su fichaje y, por consiguiente, impacta en el fair play. Y dado que el club no va muy sobrado de ese espacio salarial, se ha decidido que su incorporación coincida con el retorno del equipo al trabajo después de las vacaciones de Navidad.

Sin ventas a la vista y todavía sin haber ingresado el dinero que se preveía ingresar del fondo de inversión Libero o de algún otro, el Barça no tiene ahora mismo fair play salarial para incorporar jugadores, estando además fuera de la regla 1-1 (por cada euro ingresado se puede gastar otro). Ahora, de cada 100 euros que entren sólo se pueden invertir 45.

Sin embargo, la desgraciada lesión de Gavi da lugar a que LaLiga permita dedicar un 80% de la ficha del centrocampista, unos 5 millones, a inscribir durante seis meses el contrato de Vitor Roque. Eso sí, el próximo verano el Barça deberá generar más fair play para poder inscribirlo de nuevo, de cara ya a la temporada 2024-25.

Con el amparo de Lewandowski

A su llegada, el delantero brasileño coincidirá con Robert Lewandowski. En el club azulgrana están de enhorabuena porque el lógico periodo de adaptación lo pasará cerca de un delantero de categoría mundial como es el polaco. Compartir entrenamientos y partidos con Lewandowski permitirá a Roque aprender del ex del Bayern y afrontar con menos presión sus primeros meses como jugador azulgrana.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO