La decisión del polaco Szymon Marciniak en el último suspiro del PSG-Newcastle de la fase de grupos de la Champions League 2023-24 tiene a buena parte de Inglaterra en pie de guerra. El penalti señalado por el colegiado por mano de Livramento no ha sentado nada bien, sobre todo porque el balón le da en el brazo al jugador del Newcastle después de rebotarle en el pecho.

Así las cosas, esta mañana la opinión pública inglesa se ha despertado dejando plasmado su malestar en casi todos los medios y es que con estos dos puntos de menos, los ‘hurracas’ podrían perder la segunda plaza de su grupo y quedarse fuera de la clasificación para los octavos de final. Todo eso en favor de un PSG que, sin ese punto, dependería de terceros para pasar.

‘The Independent’ habla de «vergüenza» y califica de «villano» al VAR, que fue quien llamó a Marciniak para que revisara la jugada. ‘BBC’, de su lado, escribe: «Vergüenza». El ex del Newcastle Jermain Jenas, analista en ‘TNT’, lo considera «un robo». «¿Qué debe hacer Livramento con sus brazos? ¿Envolverlos alrededor de su espalda?», se pregunta. Otro ex futbolista del Newcastle, nada más y nada menos que Alan Shearer, publicó en X: «Una actuación magnífica de todos los jugadores. No debería arruinarse con una decisión repugnante».

La ‘BBC’ va más allá y se pregunta si esa jugada hubiera sido señalada como penalti en la Premier League: «No». «Estas decisiones diferentes confunden a entrenadores, jugadores y seguidores en Inglaterra». Keith Hackett, ex director general de Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), el organismo de árbitros inglés, dice en el ‘Telegraph’: «El pasado mes de abril, en sus directrices para la próxima temporada, la junta directiva de la UEFA recomendó que debería quedar claro que no se debe sancionar por mano a un jugador si el balón ha sido desviado previamente de su propio cuerpo, pero esta recomendación no se cumplió y el Newcastle pagó el precio en París».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO