MILAN, ITALY - NOVEMBER 25: Francesco Camarda of AC Milan looks on during the Serie A TIM match between AC Milan and ACF Fiorentina at Stadio Giuseppe Meazza on November 25, 2023 in Milan, Italy. (Photo by Marco Luzzani/Getty Images)

Francesco Camarda hizo historia con su debut con el AC Milan el pasado fin de semana ante la Fiorentina, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en jugar en la Serie A. Con apenas 15 años y 8 meses y 15 días, la perla rossonera superó el récord de Wisdom Amey que se estrenó con el Bolonia con apenas un mes más que el que tiene el delantero milanista. Sin embargo, el niño prodigio del Milan tendrá que esperar para debutar en la Champions League pese a que su equipo, el Milan, juega este martes ante el Borussia Dortmund. Los motivos son varios.

Por un lado está su expulsión en el último partido de la Youth League ante el París Saint-Germain. Según el reglamento de la UEFA, un jugador que recibe una roja en el torneo juvenil también cumple sanción con el primer equipo en la Champions League. Sin embargo, pese a que no hubiera sido expulsado, tampoco podría debutar este martes contra los alemanes por otra normativa del máximo torneo continental de clubes europeos.

El récord de debut más precoz en una fase de grupos de la Champions League lo tiene Youssoufa Moukoko quien con 16 años y 18 días participó en la victoria precisamente del Dortmund frente al Zenit por 1-2 el 8 de diciembre de 2020. Ni siquiera Lamine Yamal, el prodigio del FC Barcelona, ha podido batir este récord pese romper todos los registros azulgrana al debutar en Champions con 16 años y 68 días. Pero ¿por qué Francesco Camarda no superaría el récord de Moukoko aunque pudiera jugar?

El motivo, como decíamos, es la normativa de la UEFA. En este caso concreto, la que impide a los jugadores de menos de 16 años debutar en la Champions League. Alcanzando esa edad, en marzo, Camarda podrá debutar por fin en el máximo torneo intercontinental de clubes, pese a que también tendrá que firmar un contrato profesional.

Así pues Stefano Pioli tendrá que esperar para hacer debutar a la joya del Milan, que siempre ha jugado con equipos mayores a los de su edad y cuya irrupción en el primer equipo responde no sólo a su innegable talento, sino también a las lesiones de jugadores como Leao y Okafor y la de Olivier Giroud por sanción la jornada pasada de la Serie A. De momento, Camarda ya cuenta con el récord del debut además de otros como ser el futbolista italiano más joven en marcar en la Youth League o el primero nacido en 2008 en marcar en el Primavera.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO