México Honduras se vieron las caras este martes en el Estadio Azteca en el duelo de vuelta de cuartos de final de la CONCACAF Nations League. En el encuentro de ida -el pasado sábado- el combinado hondureño logró la victoria por dos goles a cero. México ganó ayer con el marcador idéntico, pues el partido se marchó a los penaltis y el conjunto de Jaime Lozano logró avanzar a las semifinales (4-2), en las que se medirá a Panamá.

El hecho llamativo del encuentro fue que el guardameta hondureño, Edrick Menjivar, vio dos tarjetas amarillas y no fue expulsado por el árbitro.

Contra todo pronóstico, el colegiado tenía razón. 

El colegiado, Iván Barton, le mostró la primera cartulina en el minuto 86′, tras perder el tiempo reiteradamente ante un posible tanto mexicano que dejase fuera de la Nations League a su selección. La segunda, en la tanda de penaltis antes de que uno de los lanzadores mexicanos tirase desde los once metros tratando de distraerlo. 

El reglamento del campeonato se adhiere a las Reglas del Juego de la IFAB y estas indican que, cuando comienzan los lanzamientos desde los once metros, se dejan de tener en cuenta las advertencias y amonestaciones del tiempo reglamentario. De este modo, tiene sentido que el guardameta fuera sancionado hasta en dos ocasiones sin tener que abandonar el terreno de juego.

El revuelo causó polémica entre los aficionados mexicanos, pero, una vez conocida la normativa, solo cabe dar la razón al colegiado de El Salvador. 

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO