España será cabeza de serie pero en el sorteo de la Eurocopa, pero no hubo tiempo para celebraciones en Valladolid. La victoria de la Roja frente a Georgia quedó empañada por la grave lesión que sufrió Gavi a los 20 minutos de partido. “Una importante lesión”, como informó la RFEF, en su rodilla derecha que podría incluso dejar al centrocampista del Barcelona fuera de los terrenos de juego lo que queda de temporada. Falta que pase las pruebas médicas que confirmen el diagnóstico, pero en el seno de la selección eran muy pesimistas y tras las primeras exploraciones se temían los peores presagios: rotura del ligamento cruzado.

Luis de la Fuente había preparado su once de gala para intentar amarrar el liderato de grupo. Un equipo en el que volvían jugadores clave como Unai Simón, Carvajal, Rodrigo, Fabián, Morata, Ferran Torres, decisivo, y también seguía Gavi como titular por séptimo partido consecutivo. El único jugador que había participado en todos los encuentros desde que el entrenador riojano tomó el mando.

El choque frente a los georgianos no empezó mal. Le Normand avanzó a España con un cabezazo a los cuatro minutos gracias a una acción de estrategia. La puso ‘el Tiburón’ Ferran con un centro medido al segundo palo y el central de la Real Sociedad entró con todo para cabecear al fondo de las mallas en su primer tanto como internacional.

El dominio español era evidente, incluso el propio Gavi tuvo el segundo. Un trallazo desde dentro del área buscando la escuadra al que respondió Mamardashvili de manera brillante para evitar el 2-0. A pesar de ello, la reacción del equipo de Sagnol, que se jugaba la repesca, no tardó en llegar. Un buen contragolpe dejó a Kvaratskhelia solo ante Unai Simón y la estrella del Nápoles no perdonó.

Poco después llegó la triste acción que dejó KO a Gavi. Primero recibió una falta de Lochoshvili con la mala suerte que se lesionó la rodilla derecha. Se quiso probar, pero no pudo seguir y tres minutos después (23’) pidió el cambio. La lesión del andaluz dejó tocado al equipo, que salió con ganas de dedicarle al menos una victoria al joven centrocampista de 19 años del FC Barcelona. Y no tardó en llegar la reacción de España. El 2-1 fue obra de Ferran Torres. Nico Williams se la dejó a Gayà, que volvió a ser titular tras dejar atrás las molestias que arrastraba desde el partido contra el Madrid. El lateral valencianista la puso al segundo palo y El Tiburón cabeceó, picando abajo, para anotar el segundo. El delantero del Barça, además, tuvo un magnífico detalle con Gavi. En su celebración, fue a buscar una camiseta del centrocampista andaluz y la mostró al público, dedicándole el gol a su compañero lesionado.

En la segunda parte también entró Lamine Yamal, que cumplió los cuatro partidos y de tal manera la RFEF se lo asegura para toda su carrera internacional. El extremo del Barça fue clave en el tercer tanto de la Roja. Su centro fue desviado por Lochosvili, que se marcó en propia puerta.

Con el triunfo frente a Georgia, España cerró el clasificatorio para la próxima Eurocopa como líder y será cabeza de serie en el próximo sorteo de grupos de la fase final de la cita continental, que se celebrará en Hamburgo el próximo 2 de diciembre. La gran duda y la principal preocupación ahora es saber si el próximo verano en Alemania estará Gavi o no. De momento, no tiene buena pinta.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO