En menos de 24 horas el Real Madrid ha recibido dos muy malas con las graves lesiones de Eduardo Camavinga Vinicius. 

En el caso del francés se trata de una rotura del ligamento lateral externo de la rodilla derecha que va a suponer un tiempo de inactividad entre ocho a diez semanas.

Muy similar en el caso del brasileño que, conforme ha comunicado el Real Madrid, sufre una rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal de la pierna izquierda. Esto supone dos meses y medio de baja, es decir unas diez semanas.

Y también en este caso la FIFA tendrá que indemnizar al club blanco por la ausencia de Vinicius. Será a partir del 14 de diciembre, cuando se cumplan los 28 días de lesión del extremo, cuando empiece a cobrar esta indemnización.

Desde el 12 de diciembre, como ya contamos ayer, será cuando empezará a tener que percibir por la baja de Camavinga. Esta compensación está dentro de la indemnización que tiene la FIFA dentro de su programa de protección de clubs por la cesión de los jugadores a sus selecciones.

Programa que pasa por indemnizar, basada en el salario fijo del jugador, a los clubs de fútbol en caso de que los futbolistas que participan en partidos internacionales con su país y que caigan lesionados y que “que dure más de 28 días consecutivos, como resultado de lesiones corporales causadas por un accidente durante el tiempo operativo de los partidos”.

La cobertura arranca desde el momento que el jugador viaja y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado la selecciones. Y cubre desde el momento que cayó lesionado.

20.548 euros al día con un máximo de 365 días

El programa paga a los clubs una indemnización máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y accidente. Una cantidad que se calcula de acuerdo a una indemnización diaria de hasta 20.548 euros al día con un máximo de 365 días. La capacidad máxima o el límite total del Programa de Protección de Clubs de la FIFA es de 80 millones al año.

Así pues, en el caso de Vinicius será un mínimo de 863.016 euros si alcanzan las 10 semanas que inicialmente se prevé de baja para el brasileño. Una cantidad que superará el millón de euros si el ex del Flamengo estuviera 50 días sin tener el alta médica.

A esta cantidad se suma la que podría cobrar en función del tiempo de baja de Camavinga. Si fueran finalmente ocho semanas, y teniendo en cuenta la ficha del jugador, estaríamos hablando de una indemnización en torno a los 575.344 euros.

Si la baja acabara siendo de diez semanas la del francés como la del Vinicius, rondaría estos 863.016 euros. Luego la FIFA tendrá que indemnizar un mínimo de 1.438.360 euros por ambos jugadores. Y que sería un mínimo de 1.726.032 euros.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO