Florentino Pérez criticó a la UEFA para defender la Superliga y atacó directamente a LaLiga y a su presidente Javier Tebas. El del Real Madrid no se guardó nada y fue con todo a por Tebas y LaLiga. “El tema que más nos tiene que preocupar y por el que tenemos que tomar medidas muy contundentes es el de las reiteradas actuaciones de La Liga contra los intereses del Real Madrid. Son actuaciones que tienen un único objetivo: atentar contra el patrimonio económico de nuestro club», comenzó diciendo Florentino Pérez, para añadir que «han intentado de todo. Primero, expropiarnos el 11% de nuestros derechos audiovisuales en 50 años y luego, cambiar la Ley del Deporte para inhabilitar a presidentes… y no hace falta tener mucha imaginación para saber a quién querían poner. La Audiencia Nacional ya ha declarado ilegales estas sanciones».

Florentino Pérez, que no dudó en tildar de «torticeras» algunas maniobras de LaLiga,  explicó sobre el fondo CVC  que  «buscaron quitarnos durante medio siglo un 11% de nuestros derechos audiovisuales… sin que nos enteráramos. Nos dimos cuenta por la prensa y porque gente honrada nos informó. Esta operación era un gran negocio para su gestor y una desgracia para el fútbol. Real Madrid, Barcelona y Athletic nos negamos, señalamos que eso era ilegal. Y allí mismo informaron de cambios… que también son ilegales y lo señalamos, pese a no estar acogidos», dijo, para añadir que «la RFEF también se unió a nuestras demandas ante la ilegalidad, apuntando que quienes ascendiesen, por ejemplo, deberían dar ese 11%… ¡Sin haber cobrado nada, porque lo cobraron los clubes de antes! Es una lacra el CVC, lo señalo y lo señalaré siempre».

El presidente del Real Madrid  pasó a hablar de Tebas. «El Presidente de LaLiga abusó de su autoridad y nos apartó, demostrando que no todos los clubes reciben el mismo trato. En resumen, logramos que el presidente de CVC diera marcha atrás en aquella Asamblea y lo hizo públicamente. Pero seguimos señalando que es ilegal, muy injusta, sobre todo, con los clubes que asciendan en un futuro», dijo, para añadir que «LaLiga contactó con un lobby para expropiar el patrimonio del Madrid y dárselo a LaLiga. Y ya de paso, inhabilitarnos. Quiero agradecer a los partidos políticos, principalmente a los dos más grandes, por entendernos y no apoyar. Y eso, pese a la bochornosa amenaza de huelga patronal… ridículo el mensaje que se publicó en los partidos. Al final, tampoco fueron a la huelga».

Derechos audiovisuales

Florentino Pérez hizo mucho hincapié a los derechos audiovisuales de los clubs, su gran conflicto con LaLiga. «Los derechos audiovisuales pertenecen a los clubes y se ceden a LaLiga. Desde que faltan 2 minutos para el partido, hasta 2 minutos después. Porque se entiende que los clubes pueden explotar previas, pospartidos… todo lo que no es explícitamente el partido. Lo dice la ley. Pero LaLiga insiste en expropiarnos ese derecho que tenemos nosotros. El Real Madrid siempre estará de frente ante estas decisiones», dijo para preguntarse «¿a alguien le parece normal que no formemos parte de la Comisión Delegada de LaLiga? ¿Qué no nos dejen ver lo que se paga a cada club por otros conceptos? Lo hemos exigido y se nos niega. LaLiga no debería ocultar lo que paga a cada club, por ejemplo; si organiza un partido amistoso o pone su logo en vallas publicitarias… ¡Pues todo esto lo hace sin transparencia! Sin decir cuánto paga a cada uno por cada cosa y en base a qué criterio».

«LaLiga no debería tener esta relación con los clubes, porque no va dentro de sus funciones. ¡Pero si cruza esa frontera, deberá ser con luz y taquígrafo! Todos los clubes deberíamos conocer los movimientos. Pero es imposible, no lo permiten. Volveremos a pedir información y les contaremos su respuesta. Lo reconozco: estamos muy preocupados», siguió diciendo Florentino Pérez, para añadir que «sí sabemos que cada vez se gasta más, como el sueldo anual del Presidente, que acaba de subir de nuevo. La gravedad a lo que estamos expuestos y la falta de capacidad que tenemos los socios para defendernos… nos hace plantearnos si estamos ante la estructura de club adecuada. Están intentando, sin trasparencia, expropiarnos nuestro patrimonio económico. Y no podemos consentirlo. Cuando se dice que el club es de los socios, se piensan que es desde un punto de vista romántico. Pero no es así. Hemos construido algo desde 1902 y tenemos la obligación de defenderlo «, dijo Florentino Pérez, lo que provocó la ovación general.

Estructura organizativa que proteja al Real Madrid

El presidente del Real Madrid avanzó que «voy a seguir trabajando en los próximos meses para traeros aquí una estructura organizativa que proteja como nunca al Real Madrid. Una estructura que proteja y blinde el patrimonio económico propiedad del Real Madrid y de cada uno de nuestros socios. Una estructura que nos permita defendernos también personalmente ante cualquier amago de expropiación».

El dirigente blanco explicó que «Forbes publicaba hace unos días que el Real Madrid es el club de fútbol más valioso del mundo, con una valoración superior a 6.000 millones de euros. Y yo personalmente creo que vale mucho más», dijo, para sentenciar que «es necesario adoptar medidas para que tanto el Real Madrid como institución como los socios en calidad de propietarios, tengamos la capacidad necesaria para proteger a nuestro club en el plano legal y económico».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO