Leo Messi ganó su octavo Balón de Oro y, si bien fue elogiado por la generalidad de los futboleros, hubo otros que salieron al cruce. Primero fue el chileno Mauricio Pinilla y ahora una gloria del fútbol colombiano como Faustino Asprilla: “Se convirtió en un negocio”.
Así como ocurrió en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021, en este 2023, Leo Messi volvió a ganar el Balón de Oro y ya acumula ocho premios. Claro que su gran campaña justifica la distinción y el gran valor para conseguir la estatuilla fue lo realizado en el Mundial de Qatar 2022, donde brilló, fue campeón del mundo y saldó una asignatura pendiente.
Ahora bien, mientras buena parte del mundo del fútbol elogió al rosarino, aparecieron figuras contra la elección del Diez como el mejor de la temporada. Primero fue Mauricio Pinilla. El chileno soltó: “Si ganas el Balón de Oro jugando en la MLS quiere decir que estamos todos locos o que la MLS se transformó en una potencia mundial en lo deportivo”.
Ahora, con autoridad por su trayectoria, Faustino Asprilla también saltó en contra de la premiación a Messi. “El Balón de Oro se convirtió en un negocio. ¿Quiénes votan el Balón de Oro?”, empezó el colombiano en ESPN.
Enseguida intentó argumentar su respuesta, pero mezcló datos de la realidad con información tergiversada. “Lewandowski hizo su mejor temporada en 2020, lo ganó todo y Messi ganó la Copa América. Entonces vale la Copa América. Cuando gana Chile dos Copa Américas seguidas, yo no vi a Alexis Sánchez ni a Arturo Vidal ahí peleando el Balón de Oro, ni cerquita estuvieron”.
A ello agregó lo ocurrido en 2010, cuando Andrés Iniesta levantó la Copa del Mundo y obtuvo cada trofeo posible en su club: “Iniesta ganó todo con Messi en el Barcelona, ganó la Eurocopa y ganó el Mundial y le dan el Balón de Oro a Messi”.
Asprilla siguió con su mirada crítica sobre la premiación: “Entonces, cuando Messi gana la Copa América, tiene un valor especial y sí cuenta para el Balón de Oro. Para el resto nunca ha contado la Copa América. Díganme un solo jugador que haya ganado la Copa América y haya peleado el Balón de Oro, ninguno. A mí me da felicidad por Messi. Que le den 20 Balones de Oro… Pero, a la hora de mirar cómo se juzga, eso se volvió comercial”.
A pesar de esos datos verídicos con una fuerte dosis de opinión, Tino soltó una información equivocada: “¿Se acuerdan cuando Jorginho ganó todo, con el Chelsea y con Italia y no estuvo ni entre los tres mejores?”. Lo que en realidad sucedió fue que Jorginho ganó la Champions League 2020/21 y la Eurocopa 2021; fue tercero en la nómina del Balón de Oro, con 460 puntos (segundo quedó Robert Lewandowski con 580 y primero fue Leo Messi con 613 votos).
FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.