Xavi Hernández dio explicaciones sobre la derrota en el Clásico asegurando que el Barça había perdido injustamente, aunque no rehuyó los juicios valorativos hablando de una obligada mejora. Tampoco lo hizo Araujo, que se quejó del penalti, mientras Gavi habló de que el equipo estuvo «empanado» en momentos puntuales. Pero la autocrítica más tremenda llegó por parte de Gündogan, el autor del único gol del Barça a los seis minutos de partido. El ex del City y campeón de la Champions League fue demoledor: «No vine aquí a perder este tipo de partidos», soltó entre otras muchas cosas.

El alemán quiso ser «honesto pero sin pasarme» a preguntas de una televisión con derechos internacionales a la conclusión del partido, «porque no quiero decir algo equivocado», pero le salió un discurso muy duro que pocas veces se ha escuchado en el vestuario del Barça.

«Vengo del vestuario y obviamente la gente esta decepcionada después de un partido tan grande, tan importante y de un resultado tan innecesario». Pero la reacción del vestuario no le pareció suficiente. «Me gustaría ver más enfado, más decepción», aseguró, añadiendo que «esto es parte del problema». Y se explicó: «Tienen que expresar más emociones cuando pierdes y cuando sabes que puedes jugar mejor». Sostiene que «hay que hacerlo mejor en ciertas situaciones y no reaccionamos».

Esa decepción «luego se traslada en el campo. Tienes que dar un paso adelante en este aspecto porque si no el Real Madrid y el Girona incluso se van a escapar».

Y añade sin titubeos: «No vine aquí para perder este tipo de partidos o permitir que se abran estas brechas». Asume su parte de culpa. «Yo también tengo responsabilidad como jugador veterano en no permitir que el equipo le pasen estas cosas». Para concluir que «necesitamos aguantar más».

Horas después, el mismo jugador colgó en redes sociales, justo cuando el equipo estaba o había terminado de ejercitarse un mensaje que iba en la misma dirección. «Qué resultado tan innecesario ayer, tan frustrante (entre paréntesis un elocuente y expresivo emoticono) Necesitamos dar un gran paso ahora y aprender de ello», citando la cuenta del Barça.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO