Quito, martes 17 de octubre del 2023. En la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, la selección de fútbol de Ecuador se enfrenta a su similar de Colombia, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. API / Ariel OCHOA

La Selección Ecuatoriana de Fútbol igualó ayer como local ante Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas y más allá del debate por el rendimiento futbolístico y hasta geográfico, hay un detalle que ya parece una constante: Ecuador de local «ya no es lo que era».

Hace ya mucho tiempo atrás, la localía era un fortín. Por ejemplo, los registros en las Eliminatorias camino al Mundial 2014 lo demostraban. En ese ciclo, Ecuador logró 22 de 24 puntos, un 91.7% de efectividad… Rozando la perfección.

Luego de esto, La Tri ha jugado 20 partidos como local por Eliminatorias en dos ciudades: 18 en Quito (en el Olímpico y Rodrigo Paz) y 2 en Guayaquil (Monumental) en donde ha tenido un balance de 10 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Tomando toda esta data, la efectividad solo llega a un 58.3 por ciento.

Para explicar esto, pueden existir ciertos factores como el futbolístico donde los rendimientos individuales de los jugadores de La Tri no estén en su mejor momento, inclusive algunos errores del DT.

Otro factor sería que los rivales toman mejores recaudos para jugar acá como visitantes. Además, se menciona ya desde hace algún tiempo el factor físico donde quizá a algunos jugadores, ya habituados a jugar con sus clubes en otras condiciones les cueste físicamente la altitud, sumado a los traslados desde sus equipos y el poco tiempo de readaptación.

Tomando en cuenta todo esto, la data es clara, desde hace 10 años, Ecuador ya no es un fortín como local.