Otro golpe para Xavi HernándezJules Koundé no podrá jugar el Clásico ante el Real Madrid del sábado 28 en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Las pruebas médicas realizadas esta mañana en la Ciutat Esportiva del Barça en Sant Joan Despí han confirmado un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda sufrido durante el partido de ayer en Granada. El tiempo de baja previsto es de un mes aunque dependerá de cómo vaya evolucionando teniendo en cuenta además que a partir del 12 de noviembre hay otro parón liguero. Axel Disasi, defensa del Chelsea de 25 años, es el elegido por Didier Deschamps para reemplazar en la convocatoria de los ‘bleus’ a Koundé, a quien le cayó encima Gavi de forma fortuita tras salir rebotado de un rival.

Koundé tampoco estará ante el Athletic el domingo 22 y el Shakhtar Donetsk el miércoles 25 en Montjuïc, así como en la visita a la Real Sociedad del sábado 4 de noviembre y al Shakhtar en Hambugo el martes 7. Podría volver el 11 o 12 de noviembre contra el Deportivo Alavés en casa pero teniendo en cuenta que luego para la Liga dos semanas no se correrán riesgos innecesarios.

Lo menos malo de la situación es que la de Koundé es la única baja actualmente en la defensa, tan diezmada la pasada temporada con un efecto negativo en la Champions League. El resto de zagueros están ahora disponibles tras la recuperación hace dos semanas de Ronald Araujo, que llegó a estar un mes fuera.

El otro foco de preocupación del día, aunque menor, es Lamine Yamal. En el caso del goleador más joven de la historia de LaLiga con 16 años y 87 días, unas molestias en el abdomen le impidieron acabar el encuentro y podría quedarse en casa aunque, según informa Jijantes, no estará más de 10 días de baja, con lo que podrá jugar en la vuelta liguera ante el Athletic el domingo 22 (21 h./LaLiga TV por Movistar +) en Montjuïc. Ahora bien, desde la RFEF aseguran que debe incorporarse esta tarde a la concentración de Las Rozas. Una opción es que pase revisión allí y regrese a Barcelona.

El técnico egarense está pendiente además de la evolución de los otros cuatro futbolistas que permanecen en la enfermería. Pedri Raphinha son quienes lo tienen mejor para llegar a la cita ante el Real Madrid. El canario ya toca balón desde hace días dejando cada vez más atrás la lesión en el recto anterior del muslo derecho del entrenamiento del 24 de agosto, incluso puede reaparecer contra el Athletic. El brasileño evoluciona también favorablemente de la lesión en el bíceps femoral del muslo derecho del 29 de septiembre contra el Sevilla. Frenkie de Jong, con una lesión de la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho sufrida el 23 de septiembre ante el Celta, lo tiene más difícil y no se tomarán riesgos innecesarios, mientras la gran incógnita es si Robert Lewandowski, con un esguince del tobillo izquierdo con afectación en los ligamentos cercanos a la tibia tras la entrada de David Carmo en Oporto el pasado miércoles, podrá llegar en condiciones ante una lesión que suele requerir un mes de baja.

Ante este escenario, Xavi reza para que no caiga nadie más, especialmente con 10 internacionales desplazados con sus selecciones a la espera de qué pasa con Lamine Yamal: el portero Marc ter Stegen, los defensas Joao Cancelo, Andreas Christensen, Ronald Araujo y Alejandro Balde, los medios Ilkay Gündogan, Gavi y Fermín López y los delanteros  Ferran Torres Joao Félix.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO