El Barça jugará este domingo en Granada su primer partido de la temporada sin Robert Lewandowski, titular hasta ahora en todos los encuentros menos en Mallorca (2-2), cuando fue reservado de inicio y entró en el transcurso de la segunda parte. Lesionado en Oporto, Xavi Hernández abrió en la previa un abanico de posibilidades para sustituirle, con Ferran Torres como favorito, aunque dejando claro que será una misión difícil.

«Nuestra idea no cambia sin Lewandowski, pero en el rival sí puede cambiar algo porque es un jugador diferencial que genera miedo y respeto. Fija a los contrarios, obliga a muchos rivales a estar pendientes de él. Intentaremos que el que juegue de ‘9’ lo haga igual de bien pero es difícil suplir a un crack de talla mundial como él. Es una baja muy sensible, es nuestro goleador, es un líder, pero tenemos alternativas como Joao Félix y Ferran Torres, también subimos a Pau Víctor y a Marc Guiu. Hay variantes. El mismo Fermín puede hacer de ‘falso 9’, como en el futbol base», explicó, sin mencionar la posibilidad de reubicar a Lamine Yamal como ‘falso 9’, posición que también conoce.

La lesión de Lewandowski coincide con las de Raphinha, Pedri y De Jong. Xavi no dramatizó: «Es un momento importante de la temporada y las lesiones nunca vienen bien. Pero no tenemos una plaga de lesionados. La plantilla es más corta que larga y lo parece. Esperamos recuperar gente en el próximo partido. Lo importante es que se recuperen bien».

Ahora llega un parón de selecciones, con el riesgo que conlleva de lesiones para los internacionales: «Estamos en contacto con las federaciones, fisios, médicos… No nos genera nada bueno entrar en guerras. Hay que tener una relación extraordinaria. Las lesiones no han sido musculares, han sido de tobillos, es más cosa del infortunio. Nuestro nivel de lesiones es muy bajo para un club grande».

No descartó a nadie para el primer partido tras el parón, aunque sí puso un orden: «Pedri es quien más cerca está de volver. Depende de las sensaciones. Hay que recuperar los máximos posibles para el próximo partido. A ver como están Robert, Frenkie, Rafa… Veremos».

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO