El Allianz Parque en el que juega el conjunto paulista tiene desde 2020 una superficie artificial que será el escenario cuando el Xeneize visite al Verdao para la revancha de las semis de la Copa Libertadores.

Lo único que me preocupa de la definición, más allá de que sea de visitante, es el césped sintético que tiene la cancha del Palmeiras», dijo el arquero de Boca Sergio Romero antes del empate en La Bombonera. Y, justamente después del 0-0, volvió a referirse a eso y redobló la apuesta con un palito: «Para eso está el hockey».

Lo cierto es que el Allianz Parque, estadio que el Xeneize visitará este jueves 5 de octubre para la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores, lleva casi tres años con esta modalidad que le ha dado muchos réditos al club brasileño. Conocé sus secretos y a qué le deben prestar atención los de La Ribera.

El cambio en el campo de juego se realizó en enero de 2020 y se estrenó en un encuentro ante Mirassol, por el campeonato paulista. Tiempo después, instalaron esa superficie en uno de los campos de entrenamiento con el objetivo de que sus futbolistas puedan practicar allí e ir acostumbrándose.

Sucede que uno de los cambios más notorios del sintético al césped es la velocidad en el juego. En este tipo de canchas la pelota rueda a mucha más velocidad. Además, otra de las principales características es que el campo de juego está completamente nivelado.

En la casa de Palmeiras, el campo cuenta con cauchos cilíndricos de 5 milímetros, llamados TPE, que es un tipo de «elastómero termoplástico», según ha contado Alessandro Oliveira, presidente del Soccer Grass, empresa responsable de las obras del Allianz Parque.

Desde su instalación, el conjunto paulista no ha sufrido ningún tipo de inconvenientes que lo haya obligado a jugar fuera de su estadio. Aunque los entrenadores han tenido que hacer hincapié en los detalles cada vez que juegan en un escenario así.

Incluso, el actual DT de Palmeiras Abel Ferreira, que dirige al equipo desde fines de 2020, en sus comienzos aseguró: «Tenemos que estudiar una forma de aumentar la velocidad del balón, pero estamos satisfechos con lo que tenemos. Ha estado lloviendo mucho, lo que ayuda a salir rápido del césped, pero es algo que estamos estudiando y es el futuro tener un estadio de usos múltiples”.

Es que es una costumbre que en las canchas de sintético se quite la alfombra en casos de que el estadio albergue algún evento extrafutbolístico -como un recital- y que se pueda llevar a cabo sin problemas y sin dañar el campo de juego. Desde esta modificación crucial en su casa, el Verdao ha ganado la Copa Libertadores tanto en 2020 como 2021. ¿Se hará fuerte contra Boca como viene sucediendo internacionalmente?

Los arrolladores números de Palmeiras en su estadio con césped sintético

En el marco internacional, Palmeiras jugó 23 partidos como local, de los que cosechó 15 triunfos, cinco empates y tres derrotas (65 por ciento de victorias). Lo cierto es que, a pesar de estos números, hay una estadística de la puede aferrarse el hincha del Xeneize: las tres caídas del Verdao fueron contra equipos argentinos (River le ganó 2-0 en la semi de la Libertadores 2020 y Defensa y Justicia lo venció primero 2-1 para consagrarse campeón de la Recopa Sudamericana 2021 y lo derrotó 4-3 en la fase de grupos de la Copa en 2021).

Texto tomado de TYC SPORTS