Casi dos años después de aterrizar con el Barça noveno y obligado a una remontada para no dejar escapar el tren de la Champions LeagueXavi Hernández, campeón ya de LaLiga y la Supercopa española la pasada campaña, se ha ganado la renovación a pulso. El egarense firmó esta tarde el nuevo contrato que le vincula al FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2025, tal y como avanzó MD, con la novedad de la opción de un año más en función de objetivos deportivos.

El técnico acudió a media tarde al despacho del presidente Joan Laporta en las oficinas del Camp Nou para dejar por escrito y rubricado, en presencia también del vicepresidente primero Rafa Yuste, del vicepresidente económico Eduard Romeu y del director de l’Àrea de Futbol Deco, el acuerdo alcanzado hace días para alargar su actual relación contractual y la de su staff, que vence en junio de 2024.

Xavi tiene la plena confianza de la junta directiva y de Deco, el nuevo director deportivo en sustitución de Mateu Alemany, con quien ya encarriló la entente a la espera de que el ‘fair play’ de LaLiga le permitiera cerrarlo.

Las condiciones del año opcional

El Barça y su agente, Fernando Solanas, habían estado rematando los últimos flecos estos días. El nuevo contrato se ampliaría de forma automática hasta 2026, el final del mandato de Laporta y también de las responsabilidades de Deco, en caso de cumplir los objetivos deportivos marcados.

Ahora bien, eso no es una condición imprescindible ya que Xavi podría ampliar su estancia en el banquillo hasta el final de la temporada 2025-26 si la dinámica de la campaña 2024-25 es positiva, hay satisfacción con su trabajo y el de su ‘staff’ y se pelea por los títulos importantes hasta el tramo decisivo. En este sentido, desde el club se pone un ejemplo de que Xavi seguiría si llega a las últimas jornadas de Liga con la pelea por el título en un puño o se alcanza la final de la máxima competición europea y se pierde sin haber sido vapuleado por su rival.

La oficialidad de la renovación de Xavi se ha hecho oficial, pues, esta misma tardea oficial esta misma tarde.  Bombardeado a preguntas en la rueda de prensa previa al partido de este sábado ante el Celta en Montjuïc, después de trascender la presencia de Laporta y Yuste en la Ciutat Esportiva, el técnico confirmó que “la renovación está hecha desde hace días” a falta del anuncio oficial, que llegó horas después.

Xavi estará como mínimo cuatro años, aunque en este primer tramo “han habido momentos en los que no lo he pasado muy bien porque esto es una montaña rusa de emociones” y también de resultados. Y pese a las dudas puntuales, “me siento muy apoyado por el presidente. Llegamos en un momento muy difícil, tanto en el aspecto económico como en el deportivo” pero “aún estamos girando la tortilla”, remarcando una vez más que “es un proceso de construcción y de formación”. El Barça afronta la temporada de “la confirmación del buen juego y de los buenos resultados.

Con la humildad por bandera

Xavi ha preferido un compromiso más corto y que no ofreciera complicaciones en su resolución, y eso que “tengo mucha confianza en mi trabajo”. No quiso aprovechar el viento favorable para pasar facturas. “Tengo mucho respeto a todo el mundo, incluso a los que me criticaban y pensaban que la cosa iría mal”. La Liga y la Supercopa de España es un buen botín. “Toca seguir trabajando “con toda la humildad del mundo”. No desaprovechó el momento para recordar que cuando se pasó por malos momentos “más cerca noté al presidente”.

El equipo atraviesa una excelente racha después de las dos goleadas seguidas. Los buenos resultados no son siempre eternos. “No seré un problema nunca para el club”, ha subrayado Xavi, que siempre antepone el interés del Barça al suyo . Está donde quiere estar. “Soy feliz”, insistió, de manejar la plantilla que quiere. Y de esta primera fase contractual, Xavi se queda con la Supercopa de España de enero pasado. “Fue un punto de inflexión, los jugadores también vieron que podían competir. Allí los jugadores se lo acabaron de creer y nosotros, como staff, ganamos credibilidad. Es un momento clave”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO