Para hoy está fijada la primera lista de Montse Tomé y donde, salvo sorpresa, no estarán las 39 jugadoras que el pasado viernes hicieron oficial el escrito donde mostraban su negativa a acudir con la selección mientras que no lleven a cabo importantes cambios estructurales en distintos departamentos de la RFEF. Desde la Secretaría General, marketing y comunicación, departamento del fútbol femenino.

Las reuniones están siendo permanentes entre las dos partes. Por un lado las jugadoras y por otro lado la parte federativa que encabeza Pedro Rocha junto al resto de miembros del estamento que ahora mismo están inmersos en esta negociación. Como ya os hemos venido contando en MD se trata de Rafael Del Amo, presidente de la Federación navarra y máximo responsable del fútbol femenino junto a Elvira Andres, jefa de gabinete y tres figuras femeninas que están dentro de la RFEF como son Thais Enríquez, Laura del Río y Loli Martínez Madrona.

Según ha podido saber MD, las 39 jugadoras son conscientes que los cambios que solicitan no pueden hacerse de hoy para mañana. Por eso han requerido a la Federación Española de un documento escrito donde se comprometan a que estos cambios se van a realizar. Una especie de «garantía» respecto a estas futuras decisiones.

Desde la RFEF no acaban de estar convencidos sobre esta propuesta aunque se ha llegado a aceptar siendo una serie de personas las que firmasen este escrito; algo que no ha sido aceptado por las futbolistas.

La selección debe estar en Goteborg como tarde el jueves a las 18:30 horas

Una vez se conozca la lista, se dará a conocer cuando tendrán que concentrarse porque la selección deberá estar en Goteborg como tarde el próximo jueves a las 18:30 horas. Veinticuatro horas antes de la disputa del partido. Así lo fija la normativa UEFA en el reglamento de la Liga de Naciones femenina: “Para la competición preliminar, las asociaciones visitantes deberán organizar la llegada de sus equipos a la sede del partido a más tardar 24 horas antes del saque inicial.” En caso de no ser así, la campeona del mundo se expone a una sanción por parte de UEFA.

Y luego está el límite para anunciar el listado de esta primera convocatoria. Como ya explicamos el pasado viernes en MD, este plazo concluye el jueves a las 24:00 horas. “Para la competición preliminar, la lista de 23 jugadores deberá completarse en línea antes de las 24.00 HEC del día anterior al partido. Se deberá entregar una copia firmada de esta lista al delegado de partidos de la UEFA en la reunión de organización del partido.”

Si se suspendiera el partido, se jugaría el sábado

La normativa UEFA recoge también el escenario donde el encuentro no pudiera disputarse este viernes a la hora prevista. En este caso, UEFA establece el sábado 23 como fecha para la disputa del mismo: “Si un partido no puede comenzar o no puede disputarse en su totalidad, el tiempo completo o restante del partido se jugará, por regla general, al día siguiente, sin perjuicio de posibles medidas disciplinarias. Para ello, las asociaciones anfitrionas deberán concluir todos los acuerdos necesarios para garantizar que las instalaciones requeridas estén disponibles y puedan funcionar.” En este caso la selección y la RFEF se expondría a una sanción disciplinaria.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO