Las nominaciones a los premios 'The Best' de la FIFA han salido a la luz esta semana y ya se encuentra activa la web para poder votar por tu favorito o favorita. La FIFA coronará a la mejor futbolista, al mejor jugador, a los mejores entrenadores de fútbol femenino y masculino, a la mejor portera y el mejor portero, y al o la mejor "fan". Aquí es donde llega la sorpresa.
Hay tres nominados para el último premio: Fran Hurndall, una australiana que condujo una pelota de fútbol durante 1000 km en 32 días para recaudar fondos para la organización benéfica Women Sport Australia; Miguel Ángel, un niño colombiano, fanático de Millonarios, que cumplió su deseo de conocer al plantel de su equipo antes de que le practicaran la eutanasia; y un hincha de Colón de Santa Fe, que fue filmado durante el encuentro de la Liga Argentina ante Barracas Central amamantando y acunando a su bebé.
La nominación fue criticada por varias mujeres que luchan contra los roles de género impuestos en el propio país, como la periodista Viviana Vila, quien mencionó a la FIFA en la red social X consultando cuál era el motivo del premio, si ella -como muchas otras- maternó en estadios durante todo su embarazo y posteriormente, en las coberturas de encuentros futbolísticos.
El hombre fue nominado a un premio mundial por hacer lo que corresponde cuando se tiene hijos: paternar.
El mundo fútbol está hoy en constante observación tras varios hechos sexistas ocurridos en lo que va del año en el mundo entero. Desde los actos de Rubiales y la censura para el uso del brazalete por los derechos LGTBI+ en el mundial femenino -y también el masculino de Qatar 2022-, las denuncias a futbolistas por agresiones sexuales y vulneración de derechos de las mujeres, y ahora la premiación a un hombre por cumplir con su responsabilidad de paternar.
Las críticas, las revelaciones y los llamados de atención invitan a los aficionados y profesionales del deporte a la reflexión.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO