FOTO: ANTONIO UBILLA

Un día como hoy, hace 80 años en el extinto Estadio Guayaquil (Ramón Unamuno, hoy un convertido en un parque) se disputó el primer encuentro de dos instituciones deportivas como Barcelona y Emelec que con el paso del tiempo, se convirtieron en portaestandartes de la pasión futbolera a nivel nacional llevando a este partido a lo más alto en la historia de nuestro país.

Un 22 de agosto de 1943 se jugó este partido, que años después Diario El Universo le pondría el sobrenombre con el que pasó a la historia: Clásico del Astillero. Según datos del Arq. Antonio Ubilla este encuentro era por el campeonato de la Federación Deportiva del Guayas y Barcelona se impuso por cuatro goles a tres. Los goles amarillos fueron de José Jiménez (2), Vicente Villalta y Alejandro García, mientras que por Emelec anotaron Rodrigo Cabrera (2) y Pedro Nevárez.

Con esto, se inició una historia que lleva cerca de 300 partidos tanto en amistosos, era amateur como profesional, dejando una rivalidad entre dos equipos que surgieron de un mismo barrio de la ciudad porteña y que ahora alcanza un estatus nacional hasta internacional.

CLÁSICOS MÁS RECORDADOS: