Un día como hoy, hace seis años, la historia reciente del Barça se vería marcada por un sorprendente traspaso que truncó los planes azulgranas. El 3 de agosto de 2017, el PSG pagaba la que por aquel entonces era inimaginable clausula de 222 millones de euros por Neymar Jr. y el Barça se quedaba sin unos de los mejores jugadores del mundo.

El brasileño formaba parte de la que era la mejor delantera de mundo. Junto con Leo Messi y Luis Suárez levantaron la Champions de 2015, y pese a que el papel azulgrana en 2016 quedó marcado por la goleada de la Juventus, lograron una remontada histórica ante el propio PSG por 6-1, donde Neymar fue protagonista absoluto.

Y es que la ruptura del Barça y Neymar fue una sorpresa mayúscula. Principalmente por el ex del Santos había firmado la renovación en julio de 2016 comprometiéndose con el Barça hasta el 30 de junio de 2021, pero solo un año después, la idea del brasileño cambió al completo.

Después de la temporada 2016-17, Luis Enrique dejaba el Barça tras 3 cursos en el banquillo catalán y Valverde venía como sustituto del asturiano. En un verano marcado por el acercamiento de Barça a Verrati, no se esperaba un mercado de fichajes muy ‘movido’, por aquel entonces solo habían llegado Deulofeu y Semedo, para tratar de sustituir a Alves, y aún no se hablaba de incorporaciones que se hicieron a posteriori como Paulinho, ni mucho menos la de Dembélé.

Tras los acercamientos entre el italiano y el club azulgrana, la situación se empezó a ‘truncar’. A Nasser Al-Khelaïfi no le gustó nada estos movimientos, se negó a negociar por Verrati y se empezó a interesar por Neymar, y al jugador de São Paulo le atrajo la idea de liderar el equipo parisino.

Todo estalló a mediados de julio de 2017, antes de que el Barça viajara a la gira americana, se empezó a rumorear sobre la posibilidad de que el PSG pagara la clausula de 222 millones, una cifra inimaginable para aquel momento, pero todo se intensificó en Estados Unidos, donde hubo un ambiente muy tenso, donde incluso se hizo pública una pelea entre Neymar y Semedo, que recién llegaba procedente del Benfica.

Después de muchos rumores y pese a la negación del entorno sobre la salida de Neymar, e incluso por parte de compañeros suyos, con el famoso «Se queda» de Piqué, a la vuelta de la gira se fraguó su fichaje. El 3 de agosto se abonó los 222 millones de su cláusula, Neymar pasó reconocimiento en Oporto y el brasileño se despidió de la afición azulgrana argumentando que iba en busca de nuevos retos.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO