El partido más repetido de la historia de los Mundiales se va a volver a jugar en esta edición de Australia y Nueva Zelanda 2023Estados Unidos contra Suecia es el duelo que se ha visto más veces, con un total de seis hasta el momento, y el próximo domingo acontecerá la séptima.

De hecho, será el sexto Mundial consecutivo en el que se da dicho duelo. La historia empezó en 1991, cuando Estados Unidos ganó el primer Mundial celebrado, mientras que Suecia fue tercera. Se vieron las caras en la fase de grupos, y el resultado fue de 3-2 para las norteamericanas.

En 2003, también en fase de grupos, Estados Unidos ganó por 3-1 a Suecia, pero fue el combinado escandinavo el que, a diferencia del norteamericano, acabó alcanzando una final en la que cayó derrotado ante Alemania.

En 2007, otro triunfo de Estados Unidos, por 2-0, y en 2011 cambió la suerte para las europeas ya que, por primera vez, salieron victoriosas, al imponerse por 2-1. Curiosamente, esa vez fue Estados Unidos y no Suecia quien llegó a la final, y también la perdió, frente a Japón. Papeles intercambiados respecto a lo sucedido en 2003.

En 2015, por primera vez aconteció un empate, y además fue sin goles, y Estados Unidos a la postre se proclamó campeona. Y en 2019, el último precedente hasta la fecha, se repitió la historia: de nuevo empate (1-1) y otra vez el combinado norteamericano llevando el trofeo de un nuevo Mundial a sus vitrinas.

En total, seis enfrentamientos que dejan un bagaje de tres triunfos para Estados Unidos, dos empates y una victoria de Suecia. Curiosamente, todos ellos en fase de grupos y nunca en eliminatorias. Esta vez sí, será en un duelo de octavos de final que, con permiso de otros candidatos al título, es una ‘pseudofinal’ anticipada.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO