El PSG está dispuesto a denunciar a Kylian Mbappé ante la FIFA por mantener contactos con el Real Madrid cuando tiene contrato en vigor con el club parisino y no está dentro de los últimos seis meses. ¿Puede hacerlo? La respuesta es sí. La clave está en el artículo 1 sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores donde deja claro que «este reglamento establece las normas mundiales y obligatorias concernientes al estatuto de los jugadores y su elegibilidad para participar en el fútbol organizado, así como su transferencia entre clubes de distintas asociaciones».

Y es precisamente este último hecho el que marca claramente que el club parisino puede denunciar. Se trata de una «transferencia de distintas asociaciones» porque afecta a un club francés y su jugador, además del Real Madrid perteneciente a otra asociación.

Otra cosa hubiera sido que el conflicto fuera entre dos clubes de un mismo país, como sucedió con el Barcelona y Atlético de Madrid por Griezmann en el verano del 2019 donde FIFA no intervino entonces ante la posible denuncia del equipo rojiblanco porque se trataba de dos clubes de un mismo país. Y el propio Reglamento deja claro que «la transferencia de jugadores entre clubes de una misma asociación está sujeta a un reglamento específico, redactado por la asociación correspondiente» además de que «cada asociación deberá establecer en su reglamento los medios apropiados para proteger la estabilidad contractual, con el debido respeto a la legislación nacional obligatoria y a los convenios colectivos».

A partir de aquí el PSG puede acogerse en la denuncia al artículo 18.3 del mismo Reglamento sobre el Estatutos y Transferencias de jugadores de FIFA que dice lo siguiente: “Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”. Es decir, el Real Madrid debería comunicar al club francés que quiere hacerse con los servicios del futbolista.

Partiendo de este artículo, el PSG puede denunciar tanto a su jugador como al Real Madrid ante la FIFA por estos supuestos contactos entre Mbappé y el club blanco, no estando dentro de los últimos seis meses.

Pero esa denuncia, eso sí, debe ir acompañada de una prueba documental que así lo acredite. Y eso pasa por tener un documento escrito, correos electrónicos que acrediten estos contactos y hasta conversaciones telefónicas o de whatsapp que confirmen que estos contactos se han producido, vulnerando la normativa FIFA.

En caso de no ser así, es muy difícil, por no decir imposible, que el máximo organismo entre a valorar la denuncia del club francés. Debe haber pruebas claras que lo acrediten. Bien es cierto que, en caso de que FIFA no estimara esta denuncia, el PSG puede seguir en su intento de demostrar estos contactos y vulneración normativa, llegando hasta el Tribunal Suizo del Deportes del TAS. Es la última instancia deportiva a la que podría recurrir, si tan claro tiene que estos contactos se han producido entre el jugador y el club blanco.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO