La llegada de Leo Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba a Inter Miami ha situado a la Major League Soccer (MLS) en el centro de la atención del mundo y también del entorno barcelonista. Pero ya hace años que el ADN Barça se hace notar en la Liga norteamericana.

Ilie Sánchez y Sergi Palencia son dos de los ex de la Masia que juegan en EE.UU. Y lo hacen en el vigente campeón de la MLS, el Los Angeles FC, rival ciudadano del Galaxy de Oriol Rosell y Riqui Puig. Además, no hay que olvidar a Víctor Vázquez o Fontàs.

Haberse criado en la Masia es sinónimo de prestigio. Todavía. “La marca Barça atrae en todo el mundo. Lo llevamos en nuestra espalda y eso ayuda a encontrar equipo. El jugador que sale de La Masia entiende el fútbol, tiene concepto de profesionalidad y de vestuario”, explica Sergi Palencia.

Ilie se proclamó campeón de la MLS en 2022, en su primera campaña en California tras cinco años en el Kansas City, en una final vibrante en la que Gareth Bale empató de forma agónica para llevar el partido a los penaltis. Ilie marcó el definitivo. Para Palencia es su primer año en Los Angeles. 

Los dos tuvieron que emigrar porque “el primer equipo tenía a los mejores jugadores del mundo, dos por cada posición. Era difícil para nosotros tener minutos arriba”, recuerda Ilie. Ambos atendieron a Mundo Deportivo en la ciudad deportiva de su actual club. “Yo tenía por delante a Dani Alves, pero también a Sergi Roberto u otros compañeros. Cuando estás en el Barça, sueñas con el primer equipo, pero ni mucho menos se acaba la vida si no llegas. Sólo llega el 1%. Estar en la Masia nos ha ayudado después”, apostilla Palencia.

En cuanto a la mejora de la MLS: “Hay equipos bien trabajados y estudiados. Austin, Dallas, Galaxy… los equipos tienen una base de datos espectacular”, explica Palencia. Ilie añade que “hay mucha disciplina. Lo que les pidas a los jugadores lo harán. Cada equipo puede crear su identidad. Está todo muy bien enfocado. Ves equipos que atacan, que contraatacan… hay mucha riqueza”. Ilie explica que marchó a Kansas City “por el proyecto y porque yo encajaba en su idea. Me convencieron porque me querían a mí, porque encajaba en su proyecto”.

Palencia, en su debut norteamericano, se esperaba “un fútbol más precario… pero todo lo contrario, hay una cultura de fútbol, son muy profesionales, cada uno es especialista en lo suyo y sabe organizar”, detalla.

Ambos disfrutan del fútbol, porque en Estados Unidos el deporte está más enfocado al espectáculo. “A nadie se le ocurre jugar para conservar un 0-0”, apunta Palencia. Y, sobre una comparación con el nivel europeo, Ilie señala que “es injusto, porque aquí hay cosas distintas y complicadas, como las distancias, los viajes y el clima: puedes estar a 25 grados en Los Angeles y viajar a Nueva York, a menos cinco, de un día para otro. Pero el nivel es muy alto comparado con hace seis años, cuando yo llegué”, subraya.

Ambos destacan el impacto de la llegada de Messi. “En un par de semanas el nivel de atención ha subido muchísimo. Ayuda a que la gente se enganche de verdad”, apunta Ilie, que ya conoce perfectamente la MLS y explica que “los campos están llenos, porque es gente a la que gusta de verdad el fútbol, pero falta que crezca la atención mediática. Tanto Messi como Busquets y Jordi Alba ayudarán”, añade.

El 2 de septiembre Inter Miami les visitará. Ilie lo tiene claro: “Espero que estén los tres. A mí si juego me tocará estar en la misma zona que Sergio o Leo. Para mí Sergio ha sido un referente, el mejor mediocampista de la última época. Me fijo en él como jugador y tenerlo enfrente será una experiencia muy bonita”.

Palencia sabe que se las verá con Alba: “Mira que conocemos todos la jugada Messi-Alba y a veces estás en la tele y piensas: ¿cómo el lateral se ha comido ese pase? Ahora me tocará a mí, porque por mucho que lo sepas es difícil evitar”, admite.

Se van creando rivalidades en la MLS y, lógicamente, la de Los Angeles FC es con su rival ciudadano, el Galaxy. Ya se vive sabor a derbi. “Les ganamos en su casa, algo que nunca había pasado. Encima hubo también tensiones con Riqui Puig. Ellos nos ganaron después en el Rose Bowl. Ese partido rompió el récord de asistencia en un partido de temporada regular de la MLS con 82.110 aficionados”, explica Ilie.

Riqui celebró un gol en un partido de Copa mostrando su camiseta un gol contra el LAFC, que jugaba con todos los suplentes e incluso gente del segundo equipo porque se reservaba para la final de la Champions de la CONCACAF ante León.

Y, sobre el Barcelona, ambos se manifiestan admiradores de Xavi: “Yo como aficionado estoy muy tranquilo con Xavi”, asegura Ilie. “Es un referente. Es la persona que nos debe guiar en todo”, remacha Palencia. Ambos tuvieron ocasión de ver en directo al Barcelona en el SoFiStadium, ya que asistieron al Barça-Arsenal, primer partido de la pretemporada tras la suspensión del Barcelona-Juventus.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO