Tras la jornada violenta que vive la ciudad de Esmeraldas, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases presenciales en ese cantón.

La entidad detalló que la medida estará vigente el 25 de julio de 2023, pues desde tempranas horas la ciudad se encuentra bajo ataque con balaceras, disturbios en la cárcel y atentados a entidades públicas.

La Fiscalía General del Estado denunció, por ejemplo, que sujetos lanzaron una bomba molotov en las instalaciones de la entidad en el cantón, y una persona resultó herida.

Además, la empresa pública CNEL EP confirmó un atentado en la agencia Santa Vainas del cantón, por lo que cerraron las 12 oficinas de atención al público en toda la provincia.

Sin embargo, los hechos más graves se registraron en la cárcel de la ciudad. Videos publicados en redes sociales alertaron que varios detenidos corrían por los patios del lugar.

Extraoficialmente, se conoce que habría guardias penitenciarios retenidos. Aunque el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha confirmado estos hechos.

A partir de este 25 de julio, los 35 centros carcelarios se encuentran bajo estado de excepción decretado por el Gobierno.

El Ministerio de Educación dijo que en horas de la tarde informará si la suspensión de clases continua durante los próximos días.

TOMADO DE PRIMICIAS