En la apertura de la jornada mundialista, Italia se llevó su primera victoria tras vencer a Argentina con gol de cabeza de Girelli a los 87′ en el Eden Park de Auckland. La Azzurra tuvo mayor control del balón durante todo el encuentro pero jugó un partido muy friccionado ante una albiceleste que no le permitió relajarse. El encuentro pudo ser para cualquiera de las dos, pero la más clara la tuvo el equipo europeo que supo convertir e igualó a Suecia en la tabla con 3 puntos.

Argentina llegó al primer encuentro del grupo G confiada, buscando tener una buena actuación tras ganarle a Chile por 4 a 0 y a Nueva Zelanda por 1 a 0 y 2 a 0 en los amistosos previos al comienzo del Mundial. Y así fue. Las dirigidas por Germán Portanova sufrieron la derrota pero dejaron una muy buena impresión, y es que se la hicieron difícil al rival en todas las líneas, presionando y marcando en zona.

El conjunto albiceleste, que finalizó tercero en la última Copa América, salió al campo de juego en busca de sumar puntos. Aunque el resultado no fue positivo, hay que resaltar el gran trabajo del grupo y sobre todo de Estefanía Banini, la mediocampista que fue, por estadísticas, la futbolista que más involucrada estuvo en el juego en equipo en lo que va del Mundial.

Por el lado de Italia, fue más dañina en ataque y logró concretar y poner ventaja sobre el final del partido. Las jugadoras azules llegaban al debut de la Copa del Mundo siendo la segunda vez consecutiva que clasificaban en la historia pero cargando con el bajo rendimiento que tuvieron en el último Europeo, donde quedaron afuera en la fase de grupos.

En el comienzo, las dirigidas por Milena Bertolini fueron más ordenadas y combinaron su eficacia en los pases con una gran ambición por convertir. A pesar de jugar la mayor parte de los 45′ en el mediocampo, la primera ocasión peligrosa llegó a los 9′, con el desborde por la banda de Giacinti que encaró a Correa y remató, pero la portera tapó segura el uno a uno.

Pero el primer susto para Argentina llegó pocos minutos después, cuando Caruso la cruza desde el borde del área y el balón se mete en la portería albiceleste, pero la acción quedó suspendida por fuera de juego.

Banini se dedicó a leer y generar juego desde el mediocampo, y cada vez que pudo, intentó meter el balón en el área italiana. A los 25′ lo intentó gambeteando y metiendo un centro que finalmente le quedó largo a Larroquette, quien esperaba atenta en el área para enfrentar a Durante.

A los 38′ la Azzurra presionó un pase atrás que tuvo que cubrir Aldana Cometti y Giacinti en el intento termina cometiendo falta en ataque. Italia siguió intentando y a los 41′ la misma delantera recibe una pelota en el borde del área y remata cruzado para convertir, pero nuevamente el gol es anulado por off-side.

Sobre el final de la primera mitad Argentina tuvo el primer córner que, tras el centro, las europeas salen a la contra y Mayorga logra frenarlo. La última jugada también fue para las sudamericanas con otro tiro de esquina que le queda a Bonsegundo, y Linari logra tapar el remate. De esta manera Italia Argentina se fueron al vestuario sin sacarse diferencias.

Ambas selecciones salieron a jugar el complemento sin cambios y la albiceleste tuvo su primera jugada peligrosa en el minuto 1, cuando Durante tapa un cabezazo en la línea final. Aquí comenzó la parte más entretenida, ya que tanto las azules como Argentina demostraron ir a buscar el partido y podían lastimar en cada llegada.

A los 55′ un fuerte remate de Giugliano se va por encima del travesaño para dar aviso a las sudamericanas. 13 minutos después, la centrocampista de la Roma probó nuevamente de tiro libre y el balón vuelve a salir por encima del palo pasando a pocos centímetros.

A los 72′ llegó la ocasión más clara para ArgentinaDurante tapa con los puños un tiro libre de Stabile y el rebote le queda a Larroquette que no le da bien y la pelota se va apenas rozando el primer palo. La albiceleste decide probar con dar aire en ataque y Portanova mete a Yamila Rodríguez, goleadora de la Copa América, por Nuñez.

Italia también busca ganar juego en el área rival e ingresa Cristiana Girelli por Dragoni, quien cinco minutos después de entrar, convierte el tanto de la victoria tras ganarle en altura a Aldana Cometti y cabecear una pelota imposible para la portera de gran recorrido, Vanina Correa.

De esta forma, Italia se queda con el primer encuentro de la fase de grupos y se posiciona segundo con 3 puntos, al igual que Suecia, en el Grupo G. Sudáfrica y Argentina no suman puntos en la tabla y se enfrentarán el próximo viernes 28/07 a las 2 de la mañana.

Las dirigidas por Bertolini nunca perdieron en los partidos inaugurales en una Copa del Mundo y se quedaron también con el MVP, que se lo ganó la goleadora del encuentro, Cristiana Girelli jugando sólo 15 minutos y convirtiendo el único gol del partido.

Ficha técnica:

Italia: F. Durante, Di Guglielmo, Linari, Boattin y Salvai, A. Caruso (Greggi, 57′), Dragoni (Girelli, 82′), M. Gugliano, Bonansea (C) y C. Beccari, y V. Giacinti (Cantore, 73′)

Argentina: V. Correa (C), Stabile, A. Cometti, M, Mayorga y S. Braun, E. Banini, R. Nuñez (Rodríguez, 76′), Benitez, Falfán (Ippolito, 91′) y F. Bonsegundo, y M. Larroquette (Gramaglia, 91′)

Goles: 1-0 Girelli 87′

Árbitro: Melissa Borjas (Honduras)

Estadio: Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, 30.889 espectadores.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO