Ilkay Gündogan ya está en su nueva casa. El fichaje del Barça y reciente campeón de la Champions League con el Manchester City llegó este sábado a Barcelona para incorporarse a las órdenes de Xavi Hernández. “Estoy muy contento de estar finalmente en Barcelona y de unirme a vosotros. Tengo muchas ganas de una gran temporada y del primer partido”, dijo a los medios del club tras ser recibido por empleados del Departamento de Comunicación y Joel González, jefe de la Oficina de Atención al Jugador en el aeropuerto de El Prat. El ex de Borussia Dortmund (2011-16) y City (2016-23) firmará mañana un contrato hasta 2025 con opción a un año más. Su cláusula es de 400 millones de euros.

A sus 32 años verá cumplido una ilusión de infancia, según desveló: «Es un sueño estar en el Barça. Me acuerdo cuando era niño y veía al Barça de Rijkaard y de Pep. Soy seguidor del Barça, lo he seguido siempre de cerca cada temporada y estoy muy contento y muy orgulloso de formar parte de este equipo».

También verbalizó sus expectativas para esta temporada: «Espero buen fútbol. Creo que hay mucho potencial en el equipo con jugadores muy jóvenes y creo que con mi experiencia puedo ayudarlos a alcanzar su siguiente nivel. La base está, el potencial está, por lo que sólo queda demostrarlo esta temporada, por eso he venido, y por eso me esforzaré y pondré mi dedicación para poder disfrutarlo».

En cuanto a qué puede aportar al equipo, se puso a disposición de Xavi para explotar su polivalencia en la zona ancha. “Como ya he dicho, creo que puedo aportar mucha experiencia, pero obviamente hay una gran calidad en el centro del campo del Barça. Puedo adaptarme a distintos roles: más defensivo y más ofensivo. Soy un jugador que le gusta tener el balón, que creo que es algo muy importante para ser jugador del Barça, por su estilo de juego. Y además siempre pongo todo lo mejor de mi y el mayor de mis esfuerzos para ayudar al equipo lo máximo posible, porque al final, las individualidades pueden ayudar pero lo que importa es el equipo”, manifestó.

Y finalmente habló sobre la oportunidad de estar a las órdenes de Xavi no sin esconder que habló con él antes de dar luz verde a su fichaje por el Barça: “Bueno, significa mucho para mí, es una gran oportunidad para mí para seguir creciendo y mejorando como jugador. Hablé con él varias veces antes de fichar y creo que pensamos el fútbol de la misma manera, igual que cuando él era jugador y yo como lo soy ahora. Creo que nuestra forma de pensar y nuestros caracteres son parecidos, tuve una gran conexión con él”.

El alemán que apostó por el Barça tras ganar el triplete y la Champions League con el Manchester City, debe incorporarse al resto de la plantilla este lunes, al igual que el resto de internacionales, pero el jugador ha querido llegar durante la tarde de este sábado para ir aclimatándose a Barcelona. El miércoles se formará parte de la expedición que partirá hacia Los Angeles para iniciar la gira por Estados Unidos hasta el 2 de agosto.

El de Gündogan fue el primer fichaje que el Barça hizo oficial. Tras unas semanas esperando cuál sería la decisión del centrocampista, el club catalán cerró las especulaciones y el 26 de junio anunció el que fue el primer fichaje del verano. Luego se sumaron Iñigo Martínez y Vitor Roque aunque a este se le espera para enero o julio de 2024.

Con esta incorporación, el Barça se refuerza con uno de los mejores centrocampistas del mundo, fundamental en el esquema de Pep Guardiola, y además a coste cero tras no renovar en el Etihad Stadium, donde ha militado las últimas siete campañas, todas con el catalán en el banquillo.

Gündogan volverá a vestirse de corto tras el amistoso entre Alemania y Colombia (0-2) del 20 de junio en su Gelsenkirchen natal. Su fichaje se cerró tras ese encuentro, cuando Mateu Alemany se desplazó a Múnich, donde pasó revisión médica, y tras que los documentos fueran revisados en Barcelona, el club formalizó su llegada.

El alemán disfrutó de poco menos de un mes de vacaciones, donde tal como colgó en su perfil de Instagram, descansó en el sur de Francia y en Turquía, país natal de sus padres. Su pareja, Sara Arfaoui, con quién se casó el año pasado y fueron padres en marzo, también divulgó imágenes en las redes sociales.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO