Cada vez que una súper estrella del fútbol mundial desembarca en una nueva liga, la pregunta que flota es la de cómo lo recibirán. Y no sólo se trata de algún evento especial de presentación, sino también de cuando la pelota empieza a rodar y llega el momento de enfrentar a los rivales. En 2007, cuando David Beckham desembarcó en una MLS que todavía tenía jugadores con trabajos a tiempo parcial para pagar las cuentas, el inglés fue blanco de patadas y juego brusco, incluso de jugadores a quienes les molestaba el supuesto lujo y glamour que rodeaba al exjugador de Manchester United y Real Madrid. Ahora, el que llegará a la MLS de la mano de Inter Miami será Lionel Messi, la mayor de las súper estrellas del fútbol mundial y en Estados Unidos hasta los árbitros se plantean si acaso la Pulga no merece un tratamiento «a lo Michael Jordan» en la NBA.

El «tratamiento Jordan»: cómo piensan «cuidar» a Messi en la MLS

A finales de la década del ’80 y durante toda la década de los ’90, la NBA tuvo en Michael Jordan una figura dominante. Considerado el mejor jugador de básquet de todos los tiempos, el líder de los Chicago Bulls se hizo con seis campeonatos y dominó la escena mundial del básquet hasta en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sin embargo, durante gran parte de su carrera los rivales lo acusaron de tener un tratamiento preferencial por parte de los árbitros.

Varios entrenadores de los equipos rivales señalaban que a Jordan le cobraban todas. Si bien el básquet de los ’90 era mucho más físico que el actual, lo cierto es que la opinión preponderante -y hasta las confesiones de algunos árbitros de la época- señalaban que al 23 de los Bulls se lo «cuidaba» en los partidos. Algo similar creen en la MLS que deberán aplicar con Lionel Messi, aún si como Jordan, la Pulga no lo quiere.

«Debería recibir el tratamiento Michael Jordan. Le deberían cobrar todas las jugadas a favor. Punto», señaló un entrenador de la MLS que prefirió declarar de manera anónima al medio The Athletic. Claro, no todos los días tu liga recibe a un jugador que acaba de desestimar un ofrecimiento de 400 millones de euros anuales desde Arabia Saudita.

Los árbitros de la MLS, por su parte, no admiten que puedan llegar a tratar de manera especial a Messi y aseguran que desde la liga no les bajaron ningún mensaje. «La MLS no se mete en la toma de decisiones, los nombramientos o cualquier cosa similar. Tenemos una buena relación con el departamento de competiciones porque trabajamos en conjunto diariamente. Colaboramos mucho, pero nunca de manera que haya un impacto en la toma de decisiones. Si acaso llegáramos al punto en que existiera una interferencia indebida, sería señalado de manera inmediata», explicó Alan Kelly, Director de la Organización de Árbitros Profesionales de los Estados Unidos.

Beckham, Ibrahimovic, Rooney y más: ¿las estrellas recibieron un tratamiento especial en la MLS?

El año era 2008, el segundo de David Beckham en Los Angeles Galaxy. El inglés cobraba un salario astronómico, muy lejano al mínimo de 12.900 dólares que cobraban varios jugadores de la liga. Allí, en un duelo ante FC Dallas, el mediocampista recibió la pelota contra la banda derecha cuando literalmente voló por los aires como consecuencia de una fuerte entrada de Adrian Serioux. Según contó el propio Beckham, el defensor le dijo «Bienvenido, bebé» mientras él estaba en el piso. El defensor de Dallas redobló la apuesta y justificó su durísima entrada al hablar con la prensa inglesa tan solo un día después: «Le dedicamos nuestras vidas a este deporte y no tenemos nada de dinero con qué retirarnos. Es muy bueno que venga para a MLS, pero tanto yo como otros jugadores iremos por él. Nos hace sentir poco apreciados… Si tiene la pelota, le iremos fuerte».

«Ese fue un ejemplo de cómo teníamos que proteger a esos jugadores ante las patadas. Sus compañeros querían estar seguros de que lo protegíamos. Si algo le pasaba, teníamos que estar listos para reaccionar», indicó Baldomero Toledo, el árbitro de aquel partido, en diálogo con The Athletic. Así, seguramente a Beckham no le guste admitirlo, pero se supo que al inglés lo «cuidaron» -o al menos eso intentaron- durante su paso por la liga.

Por la vereda opuesta a la de Beckham parecen haber ido los caminos de Zlatan Ibrahimovic y Wayne Rooney en la MLS. Es que mientras el primero supo decir que Allen Chapman -uno de los árbitros más respetados de la liga- debía «volver al pizarrón y aprender cosas básicas», el segundo fue muy crítico de los arbitrajes cuando fue jugador, al punto tal de sospechar que hoy los árbitros suelen inclinar la cancha en contra de su DC United como consecuencia de esto.

Claro está que ninguno de los jugadores antes mencionados está a la altura de Messi, por lo que nadie descarta que, si bien la Pulga tal vez no reciba un tratamiento especial, desde la organización de árbitros buscarán que los más experimentados sean los que dirijan sus partidos.

Texto tomado de TYC SPORTS