A sus 23 años, Sandro Tonali se convirtió este lunes en el italiano más caro de la historia del fútbol. El centrocampista, llamado a ser la bandera del Milan en este lustro, firmó por el Newcastle United para las próximas cinco temporadas, hasta 2028, e igualó al sueco Alexander Isak como traspaso récord de los ‘magpies’, que el pasado verano desembolsaron 70 millones de euros por el pase del ex de la Real Sociedad.

Atrás quedan los 57 que pagó en 2018 el Chelsea por Jorginho, por aquel entonces en el Nápoles, y los 52,8 que en 2001 le costó a la Juventus sacar a Gianluigi Buffon de un Parma al que el legendario guardameta regresó 20 años después y en el que milita actualmente.

Supera a Kaká

Pero no solo eso. Los 70 millones de euros que recibirá el Milan -más el 10% de una futura venta- también hacen que Tonali supere a Kaká, traspasado al Real Madrid en 2009 por 68 ‘kilos’, como la mayor venta del club ‘rossonero’, en el que ha militado las tres últimas temporada -130 partidos- y con el que se coronó campeón del ‘Scudetto’ en 2022, rompiendo así una sequía que ya duraba once años.

“Quiero dar las gracias al Newcastle por la gran oportunidad que me está dando. Quiero devolver esta confianza en el campo, dándolo todo, como siempre he hecho. Estoy emocionado por jugar en St. James’ Park y deseando sentir el calor de los aficionados”, fueron las primeras palabras de Tonali como nuevo jugador del Newcastle, que jugará la próxima edición de la Liga de Campeones tras haber finalizado la Premier League 2022-23 en cuarta posición.

Un ascenso meteórico que ni los más optimistas imaginaban cuando, en octubre de 2021, el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí compró el Newcastle por 353 millones de euros, convirtiéndolo así en el club con mayor capital del mundo. Sin embargo, de la mano de Eddie Howe, las urracas alzaron rápidamente el vuelo y en unos meses se codearán con los mejores equipos del viejo continente.

Negativa del Inter por Barella

Para ello, el técnico del Newcastle quería un centrocampista de élite que acompañara a Bruno Guimaraes en la sala de máquinas. Tras intentarlo, sin suerte, con el ‘neroazzurro’ Nicolò Barella, el que finalmente vestirá de blanquinegro será Tonali. “A sus 23 años, tiene una importante experiencia siendo un jugador clave en uno de los equipos top de Europa y en su selección. Ahora tiene la oportunidad y el potencial de crecer y evolucionar con nosotros, estoy encantado de tenerle en nuestra plantilla”, apostilló Howe.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO