El FC Barcelona ha anunciado este viernes el acuerdo con Samuel Umtiti para la desvinculación del contrato que el central francés, de 29 años, tenía con el club azulgrana hasta el final de la temporada 2025-26. El defensa jugó cedido en la campaña 2022-23 en el Lecce a buen nivel dejando atrás su lesión de rodilla y llegando a jugar 25 partidos en la Serie A, 24 de ellos como titular.

El Barça, que ha expresado su agradecimiento a Umtiti deseándole «suerte y éxitos en el futuro», no ha detallado el acuerdo económico con el campeón del mundo en 2018 aunque cobrará una parte muy importante de lo que le quedaba. El Barça debía pagar aún 20 millones de euros en salarios a ‘Big Sam’ hasta 2026 después de que el futbolista renovara por cuatro años difiriendo su ficha para permitir que Ferran Torres fuera inscrito en enero de 2022, un gesto por el que el club azulgrana le dio las gracias públicamente en un comunicado.

De esta forma, llega a su fin la etapa de Umtiti como barcelonista después de haber aterrizado el verano de 2016 procedente del Olympique Lyon a cambio de 25 millones de euros cuando Robert Fernández era el secretario técnico del club azulgrana. Su impacto fue inmediato con un rendimiento fantástico en sus dos primeras temporadas. Todo empezó a torcerse después del Mundial de Rusia-2018 que conquistó como titular de los ‘bleus’ metiendo además el gol del triunfo en semifinales contra Bélgica (1-0). Aguantó en la fase final pese a sus molestias en la rodilla izquierda que desembocaron en una lesión de la que no quiso operarse pese a las recomendaciones médicas del Barça. El tratamiento conservador no resultó exitoso y Umtiti pasó de disputar 83 partidos oficiales en las dos primeras campañas (43+40) ‘sentando’ en el banquillo a Javier Mascherano hasta forzar su salida a sólo 50 en los siguientes cuatro cursos. En la 2021-22 se quedó en sólo una aparición en el feudo de Osasuna, ya con Xavi Hernández como entrenador.

En total, han sido 133 encuentros con la camiseta del Barça, con el que ha ganado dos Ligas (2017-18 y 2018-19), tres Copas del Rey (2016-17, 2017-18 y 2020-21) y dos Supercopas de España (2016 y 2018). La renovación justo antes del Mundial-2018 ante la enorme competencia que había por fichar un central tan afianzado como él se giró como un ‘boomerang’ en contra del club azulgrana debido a una ficha elevada que no se tradujo en el terreno de juego debido a los efectos de su lesión de rodilla. Umtiti no volvió a ser el central impenetrable que formó una pareja de lujo con Gerard Piqué en la zaga barcelonista.

El regreso al Olympique Lyon, donde jugó desde los ocho años hasta que fichó por el Barça a los 22, parece ahora el paso más probable para el 31 veces internacional con Francia cuyo compatriota Clément Lenglet también está en tratos con el Barça para encontrar una solución. “Creo que podremos llegar a un acuerdo”, aseguró Joan Laporta la noche del jueves en una entrevista al programa ‘Onze’ (Esport3) citando además a Umtiti horas antes de que fuera una realidad con este último.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO