La estrella estadounidense Megan Rapinoe ha dicho en una conferencia de prensa en California hace unas horas que ve un «cambio de paradigma» para el deporte femenino gracias al Mundial de 2023 de este verano. La delantera, de 37 años, bicampeona mundial vigente con la selección estadounidense, buscará el triplete en Australia y Nueva Zelanda a partir del 20 de julio, en una competición que será retransmitida de forma gratuita en 34 países europeos.

El deporte femenino se encuentra así en un punto de inflexión, según Rapinoe, quien, en el Mundial de Francia 2019, lideró a su equipo en la lucha por la igualdad con la selección masculina, particularmente en materia de bonificaciones, ganando su caso a la federación Americana.

Para esta edición, la FIFA ha anunciado que cada jugadora se irá con al menos 30.000 dólares (27.400 euros) y las ganadoras, con 270.000 dólares (247.000 euros). Por lo tanto, este Mundial va a ser «una oportunidad real para romper el techo en términos de entusiasmo, medios y patrocinadores y, en general, negocios en torno a este deporte», ha dicho la Balón de Oro de 2019.

«Creo que ahora todo el mundo está interesado en el fútbol femenino. En realidad va a ser muy malo si no miras el torneo, porque te estarías perdiendo un gran momento cultural… Es el mayor evento del deporte femenino en el mundo, sin excepción, y es un cambio de paradigma global, no solo en los Estados Unidos».

Pero todo esto solo ha llegado tras una «lucha feroz» por una remuneración digna, recuerda Megan Rapinoe, subrayando que «queda trabajo» a pesar de los avances.

La selección canadiense, por ejemplo, todavía no ha encontrado un acuerdo con su federación. Su capitana, Christine Sinclair, dijo que esperaba al menos una solución temporal antes de que el equipo partiera hacia Oceanía. En cuanto a Jamaica, tuvo que recurrir al crowdfunding para compensar la falta de presupuesto de su federación. «Es exasperante», dijo Rapinoe. «Simplemente, esto no debería pasar. Pero creo que está mejorando… Creo que las selecciones van teniendo más recursos».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO