La NBA ha decidido suspender a la estrella de los Memphis Grizzlies Ja Morant por 25 partidos al inicio de la temporada 2023-2024 debido a una conducta perjudicial para la liga, según se anunció el viernes.

Los Grizzlies suspendieron a Morant de las actividades del equipo el 14 de mayo, a la espera de una revisión de la liga, después de que circulara un vídeo en las redes sociales en el que se veía al All-Star blandiendo un arma de fuego. La NBA suspendió a Morant durante ocho partidos tras un incidente similar en marzo, cuando se le vio en Instagram Live empuñando un arma de fuego en estado de embriaguez en un club del área de Denver.

«La decisión de Ja Morant de empuñar de nuevo un arma de fuego en las redes sociales es alarmante y desconcertante dada su conducta similar en marzo, por la que ya fue suspendido ocho partidos», dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. «La posibilidad de que otros jóvenes emulen la conducta de Ja es especialmente preocupante. En estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 partidos es apropiada y deja claro que no se tolerará un comportamiento imprudente e irresponsable con las armas».

«Para Ja, el baloncesto debe pasar a un segundo plano en estos momentos. Antes de su vuelta al juego, se le exigirá que formule y cumpla un programa con la liga que aborde directamente las circunstancias que le llevaron a repetir este comportamiento destructivo», añadió.

La suspensión vendrá con condiciones para su regreso, dijo la liga. Morant no podrá participar en ninguna actividad pública de la liga o del equipo, incluidos los partidos de pretemporada, durante la suspensión.

La investigación de la NBA sobre el incidente se ha completado hace semanas, pero Silver esperó hasta la conclusión de las Finales para anunciar la suspensión porque no quería distraer la atención de la serie de campeonato de la liga.

Después del incidente de marzo, Morant se inscribió en un centro de asesoramiento de Florida -para aprender a manejar mejor el estrés, dijo más tarde- antes de viajar a Nueva York para reunirse con Silver en la oficina del comisionado.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO