A la espera de conocer el veredicto del expediente informativo abierto el pasado 23 de marzo al Barcelona sobre el ‘caso Negreira’, se acaba de producir otro hecho que lleva dotar de más cuerpo la información avanzada por MD hace unas semanas respecto al futuro del equipo azulgrana en la Liga de Campeones para la próxima temporada. Y que pasaría por no haber de momento exclusión temporal de la competición para el club azulgrana a la espera de la resolución judicial.

LA UEFA ha notificado a todas las federaciones nacionales cómo queda configurada la competición de la próxima temporada después de los reajustes necesarios, y donde nada se dice acerca del equipo azulgrana. MD ha tenido acceso a esa circular donde recoge también cómo quedan las otras dos competiciones de clubes, la Europa League y la Conference League.

En la misma se detalla la lista de acceso para la máxima competición de clubes adaptada y de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA de 4 de abril de 2023 relativa al impacto y las consecuencias de la suspensión en curso de la participación de las selecciones y clubes representativos rusos en las competiciones de la UEFA. Estas adaptaciones excepcionales se realizaron antes de los ajustes específicos de las competiciones, que se explican a continuación. Y nada dice acerca del club azulgrana.

La Liga de Campeones

El Manchester City accede directamente a la fase de grupos de en su condición de vigente campeón del torneo. Esto supone que deja libre la plaza reservada para el club clasificado en primer lugar esta temporada en la Premier League, dado que ha sido también el club ‘citizen’.

La UEFA, atendiendo a la normativa, establece que esa vacante del ganador de la Premier sea cubierta por el campeón nacional de la asociación clasificada en duodécima posición en la lista de acceso. Posición que ahora mismo ocupa la liga ucraniana y donde ha sido el Shaktar Donetsk el reciente ganador del torneo doméstico.

El resto de modificaciones afectan a la fase de clasificación previa a la fase de grupos. De modo que la asociación clasificada en decimocuarta posición en la lista de acceso, puesto que ahora mismo ocupa Suiza, accede directamente en los playoff en lugar de la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones. En este caso se trata del Young Boys.

El campeón de la asociación clasificada en decimosexto lugar en el ranking UEFA, la República Checa, se incorpora en la tercera ronda de clasificación en lugar de en la segunda ronda. El Sparta de Praga ha vuelto a proclamarse campeón nueve años después.

Y por último, los campeones de las asociaciones clasificadas en los puestos 20º y 21º del ranking, Turquía Chipre, accederán en la segunda ronda de clasificación en lugar de en la primera ronda. Esto afecta al Galatasaray y el Aris de Limassol.

España sigue ocupando el 2º puesto en el ránking UEFA

España además mantiene el segundo puesto de la clasificación del ránking UEFA por detrás de Inglaterra y por delante de Italia que ocupa el tercer lugar. El cuarto lugar es para la Bundesliga alemana. Esto permite a la liga española que sus cuatro equipos accedan directamente a la fase de grupos sin tener que pasar por una fase previa. Y dentro de estos equipos está el Fútbol Club Barcelona.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO