Jordi Alba ha sido una de las ‘caras nuevas’ de esta convocatoria para la semifinal de la Nations League ante Italia y una hipotética final que se disputaría el domingo.

Lo hace como jugador importante. Tanto que actuará como primer capitán de España, algo que no ha sucedido. En la rueda de prensa previa fue el encargado de hablar y demostró lo feliz que está por regresar.

Puerta abierta de la Selección: «Muy contento de volver a la Selección. Al final he tenido la suerte o la desgracia de no venir en alguna convocatoria, ya me pasó antes, y eso me ha hecho más valorar el venir aquí. Vengo con muchísimas ganas de hacerlo bien y ayudar a todo el mundo. Estoy convencido de que van a ir bien las cosas».

El partido 100: «Con muchísima ilusión. Lo que me interesa levantar el título siendo o no siendo capitán. Llevamos 11 años sin ganar, es una oportunidad única. Llevo cuatro días y veo muchas ganas y unión. No me preocupa llegar a los 100 partidos. Estoy contento por todo lo que he hecho aquí y creo que todavía puedo dar más».

Más que un torneo de cara al futuro: «No me preocupa. Si lo hiciera no hubiera tomado la decisión antes del final de temporada. Sabía que iba a estar sin equipo. Lo que me importa es ganar la Nations League. Después del torneo decidiré mi futuro».

Situación de este España-Italia: «No considero que se haya perdido tanto. No es fácil ganar títulos. Tuvimos la suerte de ganar tres seguidos pero no es lo normal. Se decidió que estuviera De la Fuente y lo que veo es muy positivo. Desde dentro estamos muy unidos y vamos por el buen camino. Llamo a todo el mundo para que esté igual. Es un torneo muy bonito y ojalá lo podamos ganar. Todo ha cambiado mucho, son etapas diferentes, pero estamos convencidos de que va a ir bien. Las bases son buenas que es lo importante».

Enseñanzas de los veteranos a los jóvenes: «Les puedo aconsejar. Siempre lo intento. También yo aprendo mucho de ellos, de sus ganas y motivación. Saben muy bien lo que es jugar en la Absoluta pero en las inferiores. Italia ha ido evolucionando, es una selección muy buena. Ofensivamente han dado un paso de gigante».

Recuerdos final 2012: «Es difícil igualar lo que hicimos en esa final. Ese partido se da muy pocas veces. Se quedaron también con uno menos. Fuimos superiores a Italia, pero no va a tener nada que ver. Lo veo más igualado. Tenemos jugadores con muchas similitudes y ya se verá. Será muy complicado. Siempre que nos hemos enfrentado a ellos ha sido así».

Futuro en Europa o extranjero: «La decisión que tome en mi futuro no dependerá de venir a la Selección o no. Creo que estoy entrenando bien y me veo capacitado para seguir jugando más años. Pero es una decisión que tengo que tomar con mi familia pensando en que es lo mejor. Venir a la Selección es un premio siempre».

Como ve a De la Fuente: «Muy tranquilo. Los días de entrenamiento están siendo muy buenos. Siempre se achaca el trabajo al entrenador pero muchas veces somos los jugadores los que tenemos que dar un paso adelante. Tiene el apoyo de todo el mundo y no hay que dudar de su trabajo. Es una buena oportunidad para todos de demostrar. Estamos super contentos con el mister».

Falta oficio en Qatar: «Esa falta de oficio que dices no la viví dentro del vestuario. Estábamos encantados con Luis Enrique, hizo las cosas muy bien. También pudimos dar un paso adelante ante Marruecos pero era un partido complicado que se decidió en penaltis. Creo que se hicieron bien las cosas pero no salió como esperábamos. La predisposición de todo el mundo fue la correcta. Ahora es un equipo con mucha gente nueva, es otra etapa y hay que afrontarla de la mejor manera posible. Estamos ilusionados».

Referente como capitán: «He tenido a muchísimos, a los mejores. No me puedo quedar con uno. Al final he aprendido mucho de ellos, ya no solo para ser capitán sino en el ayudar a todos y crear un buen ambiente. Sin ser capitán lo hacía y ahora también lo haré. No cambiará nada».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO