Alejandro Garnacho será una de las grandes atracciones que tendrá la Selección Argentina durante la gira por Asia. El cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni tenía previsto el debut en el conjunto nacional del futbolista nacido en España con el objetivo de blindarlo.

Los cambios implementados por la FIFA en 2020 impiden que los jugadores con doble nacionalidad queden ligados a uno de esos países con tan solo disputar algún encuentro. De todas formas, el atacante del Manchester United manifestó en varias oportunidades su deseo de vestir a la Albiceleste.

Para que Garnacho quede blindado deberá participar en tres partidos organizados por aquel organismo o entidades continentales. Es decir que la gira por Asia solo podría servir para empezar el «operativo blindaje» pero no para terminarlo. En principio podría cumplirse en los siguientes encuentros:

  • Australia contra Argentina
  • Indonesia contra Argentina
  • Argentina contra Ecuador

Además, el nuevo reglamento también indica que con estar presente en al menos un compromiso deberá esperar tres años para ser convocado por el otro seleccionado.

Garnacho y los dos fallidos intentos por jugar con Argentina

El delantero había sido citado para la gira de los campeones del mundo, pero se lesionó el tobillo derecho en un partido con el Manchester United y quedó desafectado. De esa manera no pudo estar presente en los amistosos frente a Panamá y Curazao en los que Scaloni tenía pensado utilizarlo.

Con los tiempos justos de recuperación, Javier Mascherano llamó lo para el Mundial Sub 20. Si bien el propio jugador había intercedido con su entrenador para que el club aceptara la convocatoria, los Diablos Rojos no le permitieron viajar y su debut con la camiseta argentina volvió a quedar demorado.

Tras la lesión, Garnacho volvió a las canchas a mediados de mayo, en un partido entre Manchester United y Wolverhampton por Premier League. ¿Cómo le fue? Jugó 15 minutos y metió un golazo. Días más tarde, el 3 de junio, tuvo participación en la derrota de los Diablos Rojos contra Manchester City por la final de la FA Cup: «Probablemente sea uno de los días más duros de mi carrera», posteó tras el partido.

Qué dice el reglamento y por qué España no pierde la ilusión

  • En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su Federación actual de cualquier categoría y disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la Federación a la que desea representar.
  • En el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su Federación actual, no había cumplido aún 21 años.
  • Jugó un máximo de tres partidos internacionales A de cualquier disciplina futbolística con su Federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.
  • Han transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido internacional A de cualquier disciplina futbolística con su Federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.
  • Jamás participó de ningún partido internacional A en fase final de una Copa Mundial de la FIFA o de un torneo de Confederaciones.

Texto tomado de TYC SPORTS