Ilkay Gündogan (32 años) ya era una de las prioridades del FC Barcelona en este mercado de fichajes antes de que Leo Messi se cayese de la lista del Barça. Pero ahora, tras concretarse que es imposible fichar al crack argentino, el medio del Manchester City es mucho más prioritario. Dada su calidad, su experiencia y que es un jugador que llegaría libre, el alemán es un claro objetivo de Xavi Hernández. Por eso, en el seno del área deportiva del FC Barcelona, según pudo saber Mundo Deportivo, se han impuesto un reto: cerrar cuanto antes la contratación de Gündogan. Y eso es ya.

El Barça ya tiene apalabrada su llegada como agente libre para las próximas tres temporadas. Ahora, en el club azulgrana se le quiera dar el empujón definitivo a la operación. Y eso pasa por cerrar la operación en los próximos días o, si se pudiese, incluso en las próximas horas. El Barça está tranquilo con el mediocampista alemán, que ha expresado a gente con peso en el club azulgrana su compromiso por convertirse en nuevo jugador azulgrana. Pero en paralelo el City también le está apretando para que renueve, en buena parte por sus fantásticas actuaciones en el tramo final de esta temporada, donde ha sido decisivo en los triunfos del equipo de Pep Guardiola en la Premier League y en la FA Cup, sin olvidar su papel determinante en la Champions League.

Por eso, una vez Messi se ha caído de la ecuación culé y hay espacio salarial para afrontar una operación como la de Gündogan a nivel de ficha, el Barça quiere rematarla para dar un golpe de efecto en positivo y para neutralizar cualquier intento del Manchester City por retenerle o las ofertas que tiene el alemán como agente libre, ya sea de clubs ingleses, alemanes e incluso del PSG y de la liga de Arabia Saudí.

En paralelo, el City se va preparando por lo que pueda suceder. En ese sentido, el club inglés ya se está moviendo por si acaba quedándose sin Gündogan y ha echado sus redes sobre Mateo Kovacic (29 años), centrocampista del Chelsea que acaba contrato con el club el año que viene. El periodista Fabrizio Romano, experto en información del mercado de fichajes, aseguró ayer que el City ya había logrado un acuerdo contractual con el croata, añadiendo que el Chelsea está dispuesto a venderlo ahora antes de verlo partir gratis, como agente libre, en 2024.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO