Burnley, Sheffield United… y ¡Luton Town! La Premier League ya sabe qué equipos subirán desde la Championship para la temporada 2023/2024, y los Hatters han completado su cuento de hadas. En el partido más lucrativo del mundo, gracias a los 175 millones de derechos televisivos que se agencia al equipo que asciende, el Luton Town derrotó en penaltis al Coventry City (1(5)-(6)1), y estará por primera vez en la máxima división inglesa desde la era Premier League.

Una mitad de Wembley, completamente celeste. La otra, naranja. Lleno absoluto en el templo del fútbol inglés para la final de ascenso a la Premier League. Con más de 85.000 personas y dos colores en las gradas, durante los primeros 45 minutos solo hubo uno sobre el terreno de juego: el naranja del Luton Town. El guion de la primera parte de este en(cuent)r(o) lo escribieron los Hatters, y Elijah Adebayo fue su protagonista.

Las ocasiones, el dominio y las lesiones cayeron todos del lado del Luton Town. Y también los goles, tantos los anulados como los válidos. El primero llegó a los cinco minutos, cuando Gabriel Osho introdujo la prolongación de Tom Lockyer en una jugada a balón parado en el interior de la meta local, pero el defensor de los Hatters partía en posición antirreglamentaria. El primer susto del choque fue para el Coventry City. El segundo, para el equipo de Rob Edwards.

El capitán Tom Lockyer se desplomó de repente y tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla y con oxígeno. Según informó Sky Sports durante la retransmisión británica, el jugador “estaba consciente cuando lo pasaron por el túnel” y “ha sido llevado a la sala médica”.

La reanudación del juego del juego no cambió. El Luton Town seguía siendo superior. Entonces, Elijah Adebayo hizo magia. Si bien el 0-1 de los Hatters, en el minuto 23 de encuentro, llevó la firma de Jordan Clark, el 90% del fue gracias al delantero inglés. Sombrerito, autopase y taconazo para habilitar al ‘18′ del Luton Town en el interior del área y que este dio el primer paso hacia el ansiado ascenso a Premier League. Tras su jugadón, el propio Elijah Adebayo gozó de la mejor ocasión del primer tiempo e incluso le anularon el 0-2 por mano.

La mejoría experimentada por los pupilos de Mar Robins aumentó con el paso de los minutos. Desde el final de la primera parte, cuando Gustavo Hamer tuvo la primera oportunidad para los suyos, hasta el primer tramo de los segundos 45 minutos, cuando el propio centrocampista neerlandés hizo el tanto del empate.

Todo ocurrió por la banda izquierda de los Elephants. La jugada trenzada por el Conventry City llegó a las botas de Viktor Gyökeres. La referencia del cuadro celeste levantó la cabeza, puso el balón a la media luna del área y, llegando desde atrás, Gustavo Hamer batió a Ethan Horvath con un disparo potente y raso desde la frontal. Aunque el ‘38′ del Coventry City abandonó el terreno de juego minutos entre lágrimas después de firmar el 1-1 debido a una lesión, él había sido el responsable de que los Elephants estuvieron metidos de lleno en el encuentro.

El gol local generó sensaciones contrarias. Mientras que el Coventry City se vino arriba, los Hatters estaban groguis. Tardaron en reponerse los pupilos de Rob Edwards, pero lo hicieron. El Luton Town volvió a coger las riendas del partido en el tramo final, pero no fue suficiente. Sin más goles en los 90 minutos reglamentarios, la final por el ascenso de Wembley se iría a la prórroga. Más emoción, y drama, a la coctelera.

Apenas hubo ocasiones en los 30 minutos de añadido, como tampoco acercamientos peligrosos. Mucho duelo físico, lesiones por carga de minutos y, sobre todo, miedo en las gradas.

Las caras de los aficionados, tanto del Coventry City como del Luton Town, reflejaban a la perfección lo que estaba ocurriendo sobre el terreno de juego. Cuando todo el mundo estaba ya con la mente puesta en los penaltis, Jonathan Panzo incluido, a los Hatters le anularon el tercer tanto de la tarde. El recién entrado defensor del cuadro celeste cometió un error gravísimo que Joe Taylor no perdonó ante Ben Wilson. Solo la mano con la que se llevó el balón el jugador visitante, de la cual avisó el VAR al colegiado, salvó a los Elephants.

El tercer equipo ascendido a la Premier League 2023/2024 se decidiría en penaltis. Una tanda en la que Fankaty Dabo se coronó como el villano del Coventry City. Después de un pleno en los cinco primeros penaltis de cada equipo, todos golazos desde los 11 metros, el jugador de los Elephants mandó su lanzamiento a las nubes. Por primera vez desde 1992, el Luton Town es equipo de Premier League.

TEXTO TOMADO DE DIARIO AS