Ilkay Gündogan (32 años) es uno de los objetivos del Barça para reforzar el centro del campo este verano. El alemán acaba contrato el 30 de junio con el Manchester City y hasta ahora parecía tener decidido cambiar de aires. Desde hace semanas, sus agentes negocian con el Barça, con el que ya tienen un principio de acuerdo para llegar libre y firmar por tres temporadas. Un fichaje contrastado y de garantías a coste cero, siguiendo el patrón del curso pasado con Andreas Christensen.

Sin embargo, en los últimos días días en los despachos del Camp Nou temen quedarse finalmente sin Gündogan, que está siendo clave en un City que ya ha conquistado la Premier y está a dos pasos de ganar el triplete. El conjunto británico, que en principio le ofrecía sólo una temporada más, sí acepta ahora ofrecerle un contrato largo, como era el deseo del jugador. La contraoferta del City, sumada a la incertidumbre económica del Barça, aún pendiente de la Liga, ha provocado cierta incertidumbre e incluso algo de pesimismo en las oficinas sobre la posible llegada del alemán.

A diferencia de Iñigo Martínez, que se comprometió con el Barça hace meses pese a no tener la certeza de que podría ser inscrito, Gündogan sólo firmará con el club azulgrana si tiene la seguridad de que no habrá ningún problema contractual. Y la lentitud de la Liga para dar luz verde al plan de viabilidad económica del Barça no ayuda en este caso.

Por ahora, la Liga no ha dado ni siquiera el ‘OK’ para inscribir los nuevos contratos de Gavi, Araujo, Marcos Alonso y Sergi Roberto, que es el paso previo a la inscripción de nuevos fichajes. El organismo que preside Javier Tebas ha solicitado al club azulgrana más documentación y necesita más días para dar una respuesta. Aunque en el Barça están convencidos de que recibirán luz verde por parte de la Liga, este retraso afecta a las operaciones en marcha, e incluso puede hacer peligrar alguna, como la de Gündogan.

Una vez resuelta la salida de Jordi Alba, el desenlace definitivo del caso Messi también tendrá incidencia en la planificación deportiva de la próxima temporada, ya que los números son unos u otros con o sin el argentino en la plantilla. El resto de salidas, especialmente si hay algún traspaso importante, también afectará, por lo que ahora mismo la incertidumbre rodea la posible llegada de Gündogan, que parecía casi hecha hace unas semanas. A favor del Barça juega el hecho de que el alemán se centrará ahora en la final de la Champions y no en su futuro. Así los azulgrana podrán ganar tiempo y esperan que finalmente Gündogan juegue en el Barça.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO