Cristiano Ronaldo no aguanta más y quiere marcharse del Al Nassr de Arabia Saudí. No han pasado ni cinco meses desde que llegará al club saudí con un contrato de dos temporadas y media y con un contrato histórico de 200 millones de euros por cada una de las campañas.

Pero en este tiempo el portugués se ha dado cuenta de la realidad del club saudí y especialmente de la situación existente en el país donde las infraestructuras están muy lejos de la sociedad moderna. De ahí que su entorno más inmediato esté empezando a declarar públicamente esta situación con el claro objetivo de poder marcharse y regresar a Europa o buscar otros mercados.

Diecisiete son los encuentros que ha jugado el portugués desde que llegara al país Saudí. Catorce de ellos en la Liga, dos en la Copa del Rey del país saudí y otro en el Supercopa. Más de 1400 minutos donde ha marcado trece goles el portugués.

Tendría que indemnizar al club saudí y sanción para Cristiano

Si Cristiano Ronaldo decide marcharse sin causa justificada tendría que indemnizar al club por los dos años que le restan de contrato conforme establece el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA. En concreto su artículo 17 relativo a la rescisión sin causa justificada donde deja claro que » En todos los casos, la parte que rescinde el contrato se obliga a pagar una indemnización».

Una indemnización que se calculará considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos. Estos criterios deberán incluir, en particular, «la remuneración y otros beneficios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente o al nuevo contrato, el tiempo contractual restante, hasta un máximo de cinco años, las cuotas y los gastos desembolsados por el club anterior (amortizados a lo largo del periodo de vigencia del contrato), así como la cuestión de si la rescisión del contrato se produce en un periodo protegido «.

Además de la obligación de pago de una indemnización, la reglamentación establece poner sanciones deportivas a un jugador que rescinda un contrato durante el periodo protegido. Como es el caso del portugués que dada su edad, actualmente tiene 37 años, comprende dos años desde la firma del nuevo contrato. La sanción consistirá en una restricción de cuatro meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido oficial. Conviene recordar que en el caso del Manchester United si hubo acuerdo con el club inglés para su rescisión. Eso explica que no fuera sancionado.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO