La coronación de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, ha tenido todo tipo de reacciones, incluidas las malas al señalar que su camino a la final tuvo rivales más accesibles que los de la mayoría de las selecciones favoritas en la competición, además del factor arbitral, señalado por detractores como Diego Lugano, quien consideró que dieron mucha ayuda.

En entrevista con Futbol por Carve, el ex defensor uruguayo no se guardó nada contra el triunfo de la selección que históricamente ha rivalizado con los ‘Charrúas’, sobre todo al hacer énfasis en varios momentos clave de los juegos que tuvieron a lo largo de la competencia.

Lugano se va contra Argentina

“A la Argentina la ayudaron a ser campeona del mundo. No hay dudas de que le dieron una ayuda. Tendrán sus méritos, pero de los 5 penales que le dieron, 4 nadie tiene dudas que no fueron, totalmente forzados. Eso es una realidad. Pero bueno, es también mérito de Messi, que a nivel mundial mueve muchísimo”, aseguró Lugano.

El conjunto argentino sólo falló uno de sus penales, en la tercera fecha del grupo C contra Polonia, después de eso, el resto fueron capitalizados, incluído uno en la gran final ante Francia, en algo que el ex capitán charrúa consideró un error de juicio por parte del arbitraje en general.

Lugano enemigo del arbitraje

Al respecto, Lugano cargó contra los procedimientos de revisión y su influencia en las marcaciones de los jueces desde la instauración del VAR. De manera particular, hizo un análisis de lo ocurrido en el más reciente superclásico disputado entre Boca Juniors y River Plate, que terminó 1-0 a favor de los ‘Millonarios’.

«Desde que se introdujo el VAR se le da un poder excesivo al juez de interpretar lo que quiera en cualquier momento. En un partido puede haber 20 penales o ninguno y creo que el fútbol es un caos. Eso se lo dije al pelado Pierluigi Colina (ex árbitro y miembro de la UEFA) en el Mundial también con alguna puteada por lo que nos hizo a nosotros. Pasa en Argentina también. ¿No vieron el penal de Boca a River? En Brasil también…».

Llamado a los jugadores

Finalmente, tras cuestionar los intentos por enaltecer la justicia deportiva y cuestionar la utilización del VAR, Lugano expresó su preocupación por la pasividad mostrada desde los futbolistas, quienes simplemente aceptaron la llegada de este mecanismo de revisión.

“Lo que me preocupa es que los jugadores no se muevan para opinar. No puede ser que un clásico o un partido se defina por una estupidez de esta. Se define un campeonato, el futuro de un jugador o un técnico. El VAR le aporta más dudas que justicia al fútbol. Obliga al juez a intervenir en jugadas estúpidas, intrascendentes. No entienden lo que es un contacto. Lo del Mundial de Qatar no vamos a hablar porque es una vergüenza”, concluyó.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO