Guayaquil, miércoles 19 de abril del 2023 Esta noche en el estadio Banco Pichincha se enfrentan Barcelona de Ecuador y Bolivar FC por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fotos:César Muñoz/API

Barcelona ganó, sumó 3 puntos en Libertadores, hay un poco de tranquilidad que se arrastra desde el triunfo en Casa Blanca Vs. Liga de Quito; pero como los mismos jugadores y entrenadores dicen, siempre hay cosas que mejorar.

Y es que los tiros penales se han vuelto un problema para muchos equipos, especialmente en el cuadro ‘Ídolo del Ecuador’. El cobro de un penal se ha vuelto un momento estresante y frustrante para un hincha ‘torero’.

Específicamente en este club, hace muchos años, que te piten un penal era el momento feliz del partido, porque era gol «seguro». Y si te pitaban en contra, era amargura, porque era gol «seguro» del rival. Normalmente debe ser así, pero acá es la excepción.

«A veces prefieres que no te piten y mejor rogar que el gol venga de jugada», he escuchado seguido esa frase y razón tienen. Cuando fallas un penal, el ánimo del equipo baja increíblemente y hay ejemplos claros.

Al menos en los años desde que Barcelona volvió a estar como protagonista con el título del 2012, recordando vagamente mientras escribo el texto, hay escenarios como: 2 penales errados (así como ayer) Vs Liga de Loja, en un mismo partido; Vs. Deportivo Cuenca (momento decisivo, pero salió todo a favor en la Etapa por el empate de IDV y LDUL en Loja); el penal de Alemán en Casa Blanca, que pudo acabar con el invicto antes; la definición de oenales perdida Vs. América Mineiro de Brasil en penales, dejándolos fuera de la Libertadores; el penal de Kitu Díaz en la final, Vs. Aucas en Chillogallo; entre otras.

Solo con esos ejemplos hay que darse cuenta que el elenco, con mayor popularidad en Ecuador, ha perdido muchos puntos y son situaciones que han costado títulos o clasificaciones importantes.

Claro que existieron momentos grandes, penales Vs Palmeiras de Brasil y los penales VS LDU que dieron el título 2020. Sin embargo, enfocándose en no ser conformistas, eso no quita que ha sido una preocupación constante para los amarillos.

Hoy muchos se dejan llevar por el lujo, el tiro a lo panenka, despacio a un costado, engaño lanzando al centro y así… Y claro que uno dice «qué lindo, qué gol… Si la metía, no dirían nada». Al menos para mí eso no quita que sigan siendo recursos arriesgados. Regla de oro, el balón se patea fuerte al costado, seguro. Porque el remate precisamente debe ser difícil para que arquero que sabe lanzarse. ¿Es necesario arriesgarse tanto para ser aplaudido por los lujos en situaciones tan importantes de partido?

¿SOLUCIONES?

Tras la rueda de prensa, Fabián Bustos declaró en zona mixta que Polaco’ era el encargado y aseguró que estaba dando las responsabilidades a quienes mejor patean. ¿Pero se ensayan durante la semana los penales?

Lo ideal sería que 3 futbolistas sean los encargados de prácticar penales, 15 minutos por día. Que se dediquen a patear y patear, con el fin de mejorar puntería y generar tranquilidad a la hinchada a la hora de ejecutar un penal. Y por otro lado, que los arqueros también estén ahí, enfocados en que cuando sea penal en contra, ellos transmitan seguridad.

En fin, Barcelona sí ha sufrido con los penales constantemenete y se deben tomar cartas en el asunto. Este año,  penales y solo 1 concretado. Pues se busca mejorar y que el cuadro ‘torero’ luzca contundente.

Escrito por Víctor Loor Bonilla