Lo que parecía una utopía ahora es casi una realidad y debería concretarse a más tardar durante la semana próxima. Marcelo Bielsa y la Asociación Uruguaya de Fútbol han llegado a un acuerdo, en lo deportivo y en lo económico, y sólo resta la reunión del Ejecutivo de la Federación Uruguaya para aprobar las negociaciones que emprendió el presidente Ignacio Alonso hace un par de meses.

Las dudas, primero, del técnico en Qatar, Diego Alonso, y su silencio posterior, sin declaraciones públicas desde el 2 diciembre cuándo la celeste quedó eliminada en el último Mundial, fueron socavando la chance de renovación del entrenador y paralelamente fue creciendo una alternativa.

En febrero fue reelecto el actual presidente de la Federación Uruguaya, Ignacio Alonso, y a partir de allí activó el plan Mundial 2026. El nombre de Marcelo Bielsa seducía y la primera reunión fue en Porto Alegre, Brasil, el pasado 1 de marzo.

Durante marzo , en sigilo, prosiguieron las negociaciones, hasta que a fin del mes pasado la noticia se filtró desde el entorno del entrenador argentino.

Entonces, se activaron los últimos intercambios, y se llegó al acuerdo económico, que significará para Uruguay una erogación mayor que la que se disponía para el cuerpo técnico de Diego Alonso, y también en relación a lo que se abonaba al cuerpo técnico del Maestro Oscar Tabárez . Se estima en un 70 por ciento el aumento para Bielsa y sus colaboradores.

Debut en junio contra Australia

El técnico argentino llegará con varias personas de su staff, pero también se sumarán profesionales uruguayos al cuerpo técnico, como un preparador físico y el entrenador de goleros, Carlos Nicola. Sin estar definido oficialmente, Marcelo Bielsa debutaría como DT de la Celeste en la doble fecha FIFA de junio, ante Australia y Nueva Zelanda, ambos partidos en Oceanía.

En setiembre se iniciarán las Clasificatorias Sudamericanas, en las que Uruguay debutará en el Estadio Centenario contra Chile, justamente la última selección que dirigió Bielsa, y con la que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, en la que enfrentó a España.

Otro mojón muy importante para este nuevo ciclo será la Copa América a jugarse en Estados Unidos en junio de 2024. Uruguay junto a Argentina son los más ganadores de la historia, con 15 títulos.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO