No se puede decir que Taylor Fritz disputase un mal primer set en el día de hoy. Solo le condenó un primer juego en el que demostró que necesitaba algo de tiempo para adecuarse a las condiciones y a la pelota que le proponía Carlos Alcaraz. Perder el servicio fue un pequeño bache, pero tratándose del primer juego del encuentro, tampoco parecía una losa insalvable… pero enfrente iba a tener a un Alcaraz inspirado durante la hora y media de encuentro. Así lo explicó Taylor en rueda de prensa, tras una derrota en el Miami Open 2023 que le deja sensaciones encontradas pero que, según él, pone en relieve la complejidad de enfrentar a una nueva fuerza llamada Carlos que quiere tomar el circuito con mucha fuerza. No se pierdan sus palabras, porque no tienen desperdicio.

Análisis complejo de su derrota, especialmente hablando sobre su tenis

«Carlos no te da apenas puntos gratis, tienes que trabajar mucho para ganar prácticamente cada intercambio. Él jugó los puntos importantes de forma increíble. Creo que los ganó todos, eso marcó la diferencia. En cuanto a mi tenis, no te puedes permitir regalar tu servicio al inicio de ambos sets. Tenía muchas ganas de comenzar el segundo set: a veces sales a la pista y no sientes que te hayas ajustado a la velocidad a la que se va a jugar, eso me pasó en el primer set y él me rompió el saque, pero sentí que después de eso estaba jugando realmente bien. Él no tuvo más oportunidades para romperme y yo sí las tuve, así que sentía que de cara al segundo set tenía una gran oportunidad. Entonces tiré a la basura mi saque de nuevo. Fue desmoralizador, de nuevo tenía que venir de abajo en un nuevo set. Si juegas contra el mejor jugador del mundo, no puedes perder tu servicio para empezar cada set».

¿Qué es lo que más le sorprendió al enfrentar a Carlos por primera vez?

«Estaba listo para su ritmo. Al principio, cuando te enfrentas por primera vez a alguien, intentas averiguar qué golpes te pueden dar más éxito, con qué golpes te puede castigar y con cuáles no… el primer juego lo jugué demasiado conservador, no quise fallar, y él me castigó. Ahí me di cuenta que tenía que inyectar más velocidad. Se trataba de encontrarla, y creo que la encontré a partir del segundo juego. Creo que mi segundo turno de saque fue el juego de más nivel de todo el partido. Él conectaba golpes ganadores desde todos lados, a partir de golpes agresivos por mi parte también… sentí que si ese era el nivel todo el partido, iba a ser realmente complicado. Pero creo que ese no fue el nivel. Él comenzó el partido en llamas, muy acertado, pero yo encontré mi ritmo desde entonces. Hubo muchos golpes, sin embargo, que yo pensaba que eran seguros y sobre los que él me castigó».

Después de haberse enfrentado al Big Three y viendo las últimas declaraciones de Carlos… ¿hay algo similar entre ellos? ¿Cree que se podrá convertir en una leyenda?

«No se trata de lo que he visto hoy, sino de lo que llevamos viendo un tiempo. Lo dije hace un año, para lo joven que es tiene todas las herramientas. Puede subir a la red, te puede matar a dejadas, tirarte globos, es increíblemente rápido, muchísima fuerza, su derecha es buena, su revés es bueno. Resulta extraño ver un tenis tan desarrollado en alguien tan joven, sentir que apenas necesitan trabajar en cosas. Te puede jugar de muchísimas maneras, y puede incorporar muchísimos planes de juego en función de qué rivales enfrente, porque tiene muchísimas armas para ganar un partido. Diría que eso es algo que ninguno de estos tipos (Federer, Djokovic, Nadal) tuvo a una edad tan temprana, supongo que siempre hay cosas que la gente debe mejorar.

Hablando del partido de hoy, sentí que el nivel de los tres primeros juegos era absolutamente insoportable. Golpeaba winners con limpieza como respuesta a saques de 177 km/h al cuerpo. Entro dentro de pista y destrozo los reveses cruzados, y él conseguía golpes ganadores de revés paralelo como respuesta. No fue el nivel del resto del partido, pude entrar en ritmo y no lo hizo todo el rato, pero es evidente que posee ese nivel, y durante esos primeros juegos fue una cosa que te sobrepasa por completo».

Comparativa de Alcaraz con respecto a Roger, Rafa y Novak

«Sentí que tenía más tiempo para respirar contra ellos que en el día de hoy, que en este partido. Son estilos de juego diferentes. Novak tiene intercambios largos, poco a poco te saca de posición y te sobrepasa, pero siento que puedo mantenerme en esos intercambios durante un mayor periodo de tiempo y tener más oportunidades de atacar. Yo volvería a repasar los primeros juegos del partido. Conectaba golpes ganadores como respuesta a muchos golpes, golpes ganadores que me comprometían como respuesta a golpes sobre los que normalmente la gente no me hace daño. Siento que él fue mucho más ofensivo y que me inyectó mucha más presión».

¿Afectaron los cambios en cuanto al horario al partido de hoy?

«No, no creo que no jugar ayer tuviese efecto en algo, sinceramente. Incluso creo que habría esto menos preparado ayer, porque me dijeron que iba a llover durante todo el día, así que esperaba no jugar. No creo que los cambios afectaran en nada».