Sancionar al FC Barcelona sin participar en la Champions una temporada como castigo por el ‘Caso Negreira’ podría costar a la UEFA no menos de 100 millones de euros. El organismo futbolístico europeo abrió un expediente y está estudiando el caso, con algún investigador que ya participaron en la investigación de la Superliga. Esta semana ya han visitado las oficinas del club emisarios de la UEFA. El Barcelona ya anunció que colaborará en la investigación.

El cálculo estimado de un mínimo de 100 millones de euros sale de la cantidad que el Barça percibe por participar en la Champions cada temporada, más los perjuicios por las cantidades de sponsors o ‘merchandising’ que el club dejaría de ingresar por la decisión de la UEFA de dejar al Barcelona sin participar en la Champions. En la temporada 2021-22 el Barcelona ingresó unos 70 millones y en la presente campaña cuando se haga la liquidación el ingreso será similar. Para la temporada 2023-24, se presupuestarán cerca de 100 millones.

Si la UEFA sancionase al Barça antes de que los tribunales penales españoles emitan dos sentencias por el ‘Caso Negreira’ (en primera y segunda instancia) y decidiese excluir al Barcelona de la Champions la próxima temporada, corre el riesgo de tener abonar a la Barca cuantiosas cantidades de dinero. El club barcelonista, llegado el caso, acudiría a la justicia y pediría indemnizaciones en concepto de ‘daño emergente’ (el daño en sí mismo que recibiría la entidad) y ‘lucro cesante’ (el dinero que dejaría de ingresar).

Aunque la UEFA sostiene que cada temporada ‘invita’ a los equipos a la Champions, la Europa League o la Conferenca, en realidad existe un ‘derecho adquirido’ de los clubs, un derecho que adquieren deportivamente en las competicones que organizan las diferentes nacionales. No es un regalo. Sino un derecho que posee el club.

Lo que digan los estatutos de la UEFA no pueden ir en contra de la legalidad vigente. La UEFA debe esperarse a emitir cualquier resolución hasta que se pronuncien los tribunales penales españoles en el ‘Caso Negreira’. Los hechos que declaren estos probados vinculan a la UEFA y este organismo no puede contrariar esos hechos. Lo contrario, significaría una vulneración de la legalidad vigente y pondría en marcha la reclamación por daños del Barcelona. Si la UEFA excluye al Barcelona y después los tribunales penales dicen que no hay pruebas (de momento, nada de nada), las indemnizaciones serían millonarias.

Existe el precedente del Fenerbahce, sancionado por dos años sin competir en Europa y después declarado inocente en los tribunales. La UEFA se pilló los dedos. Si ocurre con el Barcelona, le puede costar muy caro.

De hecho, ayer este diario informó de la postura de la FIFA al respecto: no intervendría hasta que hubiese sentencia firme, cosa que sí se daba en el caso de la Juventus. Otra cosa es cómo actúa la UEFA.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO