Cristiano Ronaldo compareció ante los medios de comunicación en su regreso a la selección de Portugal en la previa del encuentro de los portugueses ante Liechtenstein que supondrá el debut del nuevo técnico luso, el español Roberto Martínez.

Regreso. “Estoy muy feliz, el ambiente es muy bueno. Todo es diferente. Las energías son buenas, positivas. Tenemos un entrenador con ideas distintas, con mentalidad diferente. El ambiente antes era bueno, pero ahora es más fresco. No digo que sea mejor o peor, pero es nuevo. Hemos entrenado una vez solo, pero todos los jugadores tenemos una energía distinta. Por ejemplo: todos esperan ser titulares mañana, antes a veces no era así”.

Estilo español de Roberto Martínez. “España es una cultura con la que me identifico bastante, tengo amigos allí. Me identifico. El míster tiene una energía diferente, un aura diferente. En la vida los cambios son necesarios y Portugal lo necesitaba. Es un entrenador con una mentalidad diferente. Es un aire fresco. Portugal va ser un equipo con más ataque”.

Motivación. “Estoy muy feliz de regresar, de ayudar a Portugal. Mi papel en las elección en 15 años siempre fue el mismo. Mi motivación está intacta. Estoy aquí como si fuera la primera vez. Después de 20 años estar aquí no es fácil. Quiero dar siempre lo mejor y dejar a Portufal en lo más alto”.

Continuidad. “Me siento muy bien. Esta es mi casa. Hemos tenido tiempo para pensar. He pasado dificultades y no quería tirar la toalla. Vi situaciones de Cristiano que no había visto antes. Estoy contento porque el seleccionador cuente conmigo. Tuvo una conversación con todos los jugadores y también conmigo. Sigo teniendo el deseo de llevar a Portugal a lo más alto. Siempre que el seleccionador quiera contar conmigo, estaré disponible”.

Fútbol Arabia Saudí. “Estoy sorprendido para bien. Los jugadores extranjeros tienen cualidades distintas. De aquí a cinco, seis o siete años será la cuarta o quinta liga más competitiva del mundo si siguen con este mismo plan. Estoy jugando, estoy teniendo minutos”.

Llegar a la Euro y al Mundial. “Voy paso a paso, no pienso a largo plazo. Intento ayudar a los jugadores más jóvenes, haya un ambiente mixto. Hay gente entre los 26 y los 29 también, el grupo está bien equilibrado. Todos los jugadores están a la expectativa de hacer las cosas bien”.

Rival por la titularidad. “Gonçalo Ramos está haciendo una gran temporada, pero para la selección es bueno siempre tener competencia”.

Segunda etapa en el United. “Todo lo que pasa en la vida tiene un porqué. No tengo tiempo para arrepentimientos. La vida sigue. Intentamos aprender”.

Roberto Martínez: “Los jugadores me han sorprendido”

Cristiano. “El nuevo ciclo con Cristiano nos hace mejores. Las decisiones se van a tomar en el campo. Todos están para aportar. No es el momento de ser titular o no, es el momento de estar implicados. El trabajo de estos dos días ha sido fantástico, el amor por la selección me ha sorprendido”.

Competencia. “Cristiano y Gonçalo pueden jugar juntos, dependiendo del adversario, del momento, de todo. Lo que quiero es que el equipo sea flexible”.

Aprender el himno. “El himno es muy importante y representa mucho. Es algo que quiero aprender. Es el grito de guerra de un equipo”.

Compromiso. “Cristiano es nuestro capitán y es muy importante en un nuevo ciclo siempre un jugador así. Ha sido una sorpresa, no su calidad, sino el grado de actitud de todos los jugadores. A partir de ahí el equipo crece”.

TOMADO DE DIARIO AS