Spanish referee Ricardo De Burgos Bengoetxea gestures after annulling a goal during the Spanish league football match between FC Barcelona and Real Madrid CF at the Camp Nou stadium in Barcelona on March 19, 2023. (Photo by Josep LAGO / AFP) (Photo by JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)

El fuera de juego anoche en el clásico de Asensio, aún siendo claro y no existiendo inicialmente dudas, vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de implantar esta tecnología para la detección del fuera de juego en la Liga española. Una tecnología que ya se está empleando en las competiciones que organiza UEFA como la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y en el pasado Mundial de Clubes de FIFA y en Qatar. En España se utilizó en la Supercopa de España y, como adelantó Mundo Deportivo, se empleará en la final de la Copa del Rey.

Y ahora mismo es una cuestión que está tratando y estudiando la Liga para implantar esta tecnología a partir de la próxima temporada. Un sistema que permite mejorar tanto la precisión como la rapidez en la toma de decisiones.

Una tecnología en tres dimensiones donde, tanto en el estadio como en casa, permite ver la posición exacta del jugador. Se llama «semiautomático» porque esta información se envía a la sala VOR tanto el VAR como el AVAR tienen que dar el ok.

El proveedor actual de VAR cuenta con este sistema

Se da la circunstancia que el proveedor actual del VAR en España, Hawk Eye, cuenta con esta tecnología De hecho, como decimos , ya la emplea en las competiciones donde tiene es proveedor Hawk Eye como es la UEFA en la Liga de Campeones o en la FIFA. Un acuerdo con RFEF que precisamente concluye el próximo 30 de junio. Será en los próximos meses cuando la RFEF tendrá que decidir quién será el proveedor de la tecnología de VAR a partir de la temporada 2023-2024. Fue en el 2019 cuando la RFEF adjudicó a Hawk Eye el concurso para la tecnología del VAR en la Liga de Primera y Segunda división, Copa del Rey, Supercopa de España y amistosos. Cantidad donde los gastos, en el caso la competición liguera, tendría que abonar la patronal como el resto de partidas que recoge este convenio arbitral que finaliza también este verano.

Eso explica que lo estén estudiando dado que deben valorar el coste de su implantación y el empleo que se acaba haciendo de la tecnología durante la temporada. Estudio que ya hizo con motivo de la tecnología de gol y donde entonces descartó por su elevado coste y su empleo prácticamente testimonial como ha quedado demostrado posteriormente.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO