Muchos son los que se preguntan por qué la FIFA no ha dado a conocer su opinión o postura al respecto del caso Negreira como si lo ha hecho UEFA al solicitar documentación a la RFEF. La explicación es bien sencilla y está recogida en su Código Disciplinario. En concreto en su punto 3 relativo a las normas generales y en el primer artículo del mismo, el número 30 de la normativa. En el mismo deja claro que las » confederaciones, federaciones y otras organizaciones deportivas son responsables de investigar, procesar y sancionar las conductas mantenidas en sus respectivas jurisdicciones.»

Luego es responsabilidad ahora mismo de la Federación Española de Fútbol el tomar partida o actuar en torno a este conflicto. La RFEF además está obligada a comunicar a la propia FIFA de las infracciones que están tipificadas como graves, y dentro de las cuales estaría el caso Negreira al tratarse supuestamente de un intento de manipulación de partidos. » Las confederaciones y federaciones informarán a la FIFA de inmediato de las sanciones que dicten sus órganos judiciales respectivos en relación con infracciones graves (incluidas, entre otras, el dopaje, la manipulación de partidos y competiciones de fútbol y el abuso o acoso sexual).»

La FIFA se reserva la posibilidad de actuar. Intervención que podría hacer en los siguientes 90 días a tener constancia de la infracción “Los órganos judiciales de la FIFA se reservan el derecho a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves, en particular los casos de dopaje, manipulación de partidos y racismo, que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otros órganos deportivos, si lo consideran adecuado en un caso determinado y si no se ha emprendido una investigación formal en la confederación correspondiente, federación u organismo deportivo en un plazo de 90 días desde el momento en el que la FIFA tenga constancia de la infracción, o en caso de que la confederación, federación u organismo deportivo acuerde con la FIFA facultar a esta para ocuparse del caso.»

Esto explica por qué de momento no lo ha hecho, pero no quita que FIFA pudiera hacerlo en el futuro y en función de cómo evolucione el procedimiento.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO