Hoy se confirmó por parte de CONMEBOL la fecha de inicio y el fixture de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, donde Ecuador inicialmente tendrá tres puntos menos por el fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por su resolución en el caso Byron Castillo.

La FEF anunció públicamente que buscarán la nulidad de este fallo por parte del Tribunal con sede en Suiza. A seis meses del inicio de esta competición, desde este medio consultamos a una fuente importante sobre este tema.

«No se puede iniciar el proceso de nulidad contra el laudo del TAS porque la FEF aún no ha recibido los fundamentos del fallo. Mientras eso no ocurra, no corre el plazo para presentar nulidad», expresó la fuente antes mencionada.

Pero a su vez, señaló que el tiempo es amplio para este proceso: «El mundial es en el 2026, así que hay tiempo suficiente para obtener la nulidad».

También le preguntamos sobre la sanción que interpuso la Comisión de Disciplina de la FIFA al primer partido de local de La Tri, que será en este caso ante Uruguay. El ente de FIFA multó a la FEF con más de 21.000 dólares además del cierre de una parte del estadio para su primer partido como local, argumentando cánticos discriminatorios de la afición tricolor en Qatar 2022.

El proceso para solicitar la apelación de esta decisión tampoco ha empezado: «Solicitamos motivación y no nos han contestado todavía», expresó.