En pleno estallido del ‘caso Negreira’, este miércoles muchos focos estarán puestos sobre Felix Zwayer, colegiado designado por la UEFA para dirigir el partido entre el Real Madrid y el Liverpool, correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Champions League. El árbitro alemán fue sancionado en 2005 con seis meses por participar en un escándalo de amaños de partidos en la Bundesliga 2.

Por aquel entonces, Zwayer era el asistente de otro colegiado cuando sucedió esta trama, que significó uno de los episodios más oscuros de la historia del fútbol. Zwayer acudió a declarar a la Federación Alemana contra su propio compañero, Robert Hoyzer. En aquella comparecencia aseguró que éste habló con él para que le ayudara a manipular resultados a cambio de dinero.

Aceptó un soborno de 300 euros

Finalmente quedó demostrada la implicación de Zwayer en el amaño de partidos por encargo de una mafia de apostadores. El ahora colegiado del grupo Élite de la UEFA (Máximo nivel) aceptó un soborno de 300 euros por parte de su árbitro principal para contribuir en la consecución de resultados favorables a sus intereses, algo por lo que fue inhabilitado durante medio año.

Hoyzer, principal figura del escándalo, fue condenado a dos años y cinco meses de prisión por amañar más de diez partidos en la Bundesliga 2, Regionalliga (la Tercera División en Alemania en aquel tiempo) y DFB Pokal, cobrando su comisión por ello. Además fue vetado de por vida en el fútbol alemán por un delito de manipulación de encuentros.

El berlinés Zwayer, agente inmobiliario, dirigirá por segunda vez un encuentro al Real Madrid en la UEFA Champions League. El primero fue en el Bernabéu contra el Galatasaray turco, de la cuarta jornada de la fase de grupos 2019-20, y que concluyó con un rotundo 6-0 para los blancos, con un ‘hat-trick’ de Rodrygo, un doblete de Benzema y un tanto de penalti de Sergio Ramos a instancias del VAR. Los merengues reclamaron otra pena máxima sobre Kroos en el minuto 10 y en el 39′ se le anuló un gol a Casemiro por un claro fuera de juego.

El árbitro alemán ha dirigido al Liverpool en Champions en dos ocasiones y ambas en partidos contra el Porto en Anfield. En los octavos de final de la temporada 2017-2018 (0-0) y en la fase de grupos de la campaña 2021-2022, con victoria para el equipo inglés (2-0).

En los 25 partidos de Champions que ha arbitrado hasta la fecha , Zwayer ha mostrado un total de 139 tarjetas amarillas y ha expulsado a cuatro jugadores por doble amonestación (ninguno por roja directa). También ha señalado 13 penaltis.

Zwayer, internacional de 41 años, contará en su equipo arbitral con los también alemanes Stefan Lupp y Marco Achmüller, como árbitros asistentes, y Sven Jablonski, como cuarto árbitro, según confirmó la UEFA. El responsable del VAR será el germano Marco Fritz, mientras que las funciones de observador arbitral correrán a cargo del chipriota Costas Kapitanis.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO