Mundo Deportivo ha tenido acceso a los cambios normativos del Código Disciplinario de FIFA recién aprobados y donde entre ellos hay varios cambios que afectan a la figura del entrenador y también el jugador sancionado. En el caso del entrenador, se limita su actuación en los encuentros que deba cumplir una sanción disciplinaria.

No podrá acceder a estos vestuarios, túnel o área técnica antes y durante el partido. Pero el artículo 66 de FIFA deja claro además que «no podrá tener contacto alguno con las personas implicadas en el encuentro. En particular con los jugadores o miembros de su equipo. Tanto antes como durante el encuentro».

Esto supone que se va a acabar con la imagen que vemos en los partidos cuando el entrenador sancionado o uno de sus ayudantes mantiene una conversación telefónica con el banquillo durante el partido desde el palco que sigue el choque. Sólo podrá acceder a los vestuarios y tener contacto a la finalización del choque. Durante el partido se les habilitará un lugar en la grada, pero nunca cerca del terreno de juego y tendrá terminantemente prohibido atender a los medios de comunicación a la conclusión del mismo, tanto en rueda de prensa como en cualquier otra actividad relacionada.

Otro cambio importante afecta a la figura del jugador. ¿Quién no recuerda la imagen del 12 de abril del 2018 de Sergio Ramos en el Real Madrid-Juventus de semifinales de Champions? El penalti pitado al conjunto blanco en los instantes finales dio pie a una trifulca posterior en el acceso al túnel de vestuarios, donde quien trató de poner paz era el ex capitán madridista. El de Camas ese día estaba sancionado y ya se le vio en los instantes finales del partido viendo el mismo desde esta zona.

Entonces surgió la posibilidad de que pudiera ser sancionado, algo que finalmente no se produjo porque no existía entonces en UEFA un artículo concreto al respecto, como sí existe en cuanto a los entrenadores. Pero esto también va a cambiar. Primero en la normativa FIFA y veremos si esto se extiende tanto en UEFA como en LaLiga.

Entro de las nuevas modificaciones normativas disciplinarias que acaba de realizar FIFA, y a las que ha tenido MD, cuando jugador esté sancionado «no podrá acceder al vestuario, área técnica, tanto antes como durante el encuentro, así como tampoco ocupar un sitio en el banquillo». Será una vez que finalice el encuentro, con el pitido final del árbitro, cuando pueda acudir al vestuario con el resto de sus compañeros. Así está recogido en el nuevo artículo 66 del Código Disciplinario de la FIFA.

Durante el encuentro, al igual que pasa con el entrenador, se le podrá habilitar un sitio en la grada pero no al lado del terreno del juego. Tampoco podrá atender a los medios de comunicación a la conclusión del encuentro.

Una vez que han sido aprobados por FIFA, lo normal es que sean también aplicados en el futuro en el Código Disciplinario de la UEFA; confederación dependiente del máximo organismo europeo, y también asumidos por la propia Federación Española de Fútbol en su Código Disciplinario.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO